El Programa para Guarderías Latinas se Expande

La Fundación de Bill y Melinda Gates dona 967.000 dólares para ayudar a las guarderías latinas en el programa de alfabetismo

Escrito el 02 Jan 2008
Comment: Off
PASCO, Wash. Aproximadamente un millón de dólares has sido donados por la Fundación Bill y Melinda Gates al programa de Washington State University (Universidad Estatal de Washington, WSU) para mejorar el nivel de alfabetismo del personal de guarderías latinas, que sirven a cientos de niños y niñas en el área.

La Fundación Gates ha donado 967.000 dólares al programa " Literacy and Educational Pathways for Latino Child Care Providers" (Vías Para la Educación y Alfabetización del Personal Latino de Guarderías), que es parte del programa de alfabetismo creado y dirigido por el equipo de educadores de WSU Extension en el condado de Franklin. La donación será efectiva entre enero del 2008 y marzo del 2011.

"The primary goal of the Pathways project is to improve the educational advancement of Latino child care providers and thus increase the quality of care for the children in their licensed family child care environments,"

said Kay Hendrickson, Franklin County Extension director. "La meta del programa Pathways es incrementar el nivel de preparación de las trabajadoras latinas de guarderías y cuidadoras de niños latinos y así mejorar la calidad del cuidado de los niños en las guarderías con licencia", dijo Kay Hendrickson, directora de Franklin County Extension.

En marzo del 2007 Hendrickson y la coalición de la comunidad comenzaron un programa piloto con subvenciones de la organización "Women Helping Women Tri-Cities Fund" y del "Bank of America". El programa piloto contó con 28 trabajadoras de guarderías responsables de 150 niños pequeños (11 años o más jóvenes). Las trabajadoras se reúnen los lunes, miércoles y dos viernes al mes para aprender matemáticas básicas y a escribir y leer en español.

"Quiero aprender a leer y escribir para ayudar a los niños a los que cuido", escribió una de las participantes del programa. Cuando empezó hace seis meses esta mujer no hubiera podido expresar por escrito su deseo.

La expansión del proyecto comenzará en enero en WSU Extensión del condado de Franklin y ayudará a 40 cuidadoras que estén estudiando primaria o secundaria. Incluirá además 20 cuidadoras que participarán en clases de educación infantil en el Columbia Basin College (CBC). Estas clases prepararán a las cuidadoras para que reciban las credenciales nacionales de Asociado de Desarrollo Infantil en Español (Spanish Child Development Associate National Credential). Parte del a instrucción en el CBC incluirá clases de inglés para que las cuidadoras puedan continuar con su educación en educación infantil en el futuro.

Linda Kirk Fox, vice presidente asociada y decana de WSU Extension, dijo que el programa Pathways podría ser un modelo no solo en Washington sino en todos los Estados Unidos.

"La inversión y apoyo de la Fundación Gates con otras agencias del área nos permite continuar con el programa en el siguiente nivel."

Fox y Hendrickson dijeron que el programa no hubiera sido posible sin la ayuda de los comisionados del condado de Franklin que aportaron el capital inicial para uso en computadoras y clases.

"Son muy buenas noticias", dijo Neva Corkum, comisionada del condado de Franklin hablando sobre la donación de la Fundación Gates. "Si mejoramos la calidad del cuidado que reciben nuestros hijos, ellos van a mejorar en la escuela. Todo el mundo sale ganando."

Otros grupos y organizaciones que ayudan en el programa incluyen: el condado de Franklin, Columbia Basin College, el distrito de salud Benton Franklin, Kennewick Division of the Department of Early Learning, Benton Franklin Head Start, el comité de acción de la comunidad Benton Franklin, School's Out Washington y varios líderes de la comunidad.

Basados en la creencia de que todas las vidas son iguales, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a que todas las personas lleven una vida sana y productiva. En los países en vías de desarrollo la fundación se preocupa en mejorar la salud de las personas y en darles una oportunidad para que ellos mismos solucionen el hambre y la pobreza extrema. En los Estados Unidos, la fundación busca que todas las personas y especialmente las que tienen menos- tenga acceso a las oportunidades necesarias para triunfar en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle, la fundación está dirigida por Patty Stonesifer, CEO, y William H. Gates Sr. bajo la supervisión de Bill y Melinda Gates y Warren Buffett.

Avatar
Acerca del Autor