El protagonismo del voto latino

WASHINGTON - La alta participación de los hispanos en las primarias y el que haya un 13 por ciento más que pueden votar frente al 2004 llevó hoy al Centro Pew a pronosticar que su impacto será mayor este año que en las últimas presidenciales. Susan Minushkin, subdirectora del Centro Hispano Pew, recordó hoy en rueda de prensa que de los 46 millones de latinos que se calcula viven en Estados Unidos, algo más de 18 millones pueden votar.

Se trata de un colectivo entusiasmado con el actual proceso electoral, que "ha acudido a las urnas en porcentajes mayores que otros grupos", explicó Minushkin. La directiva del Centro Pew indicó que la importancia de los latinos se vería disminuida si no estuvieran, como están, concentrados en un puñado de estados que se prevé resulten claves en los comicios generales del próximo 4 de noviembre. Así, el 65 por ciento de los votantes hispanos residen en California, Texas, Nueva York y Florida. De ellos, el 48 por ciento viven en California y Texas.

Su protagonismo es notorio también en otros estados como Nuevo México, donde hay más de 500 mil hispanos registrados para votar, lo que representa el 38 por ciento del total de los votantes. En Texas son el 25 por ciento del electorado, en California el 23, en Arizona el 17 y en Florida el 14.

Además, son también una fuerza política importante en Colorado, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois. De hecho, el presidente George W. Bush pudo derrotar a su rival demócrata John Kerry en el 2004 en estados como Nuevo México gracias en parte al respaldo que obtuvo entre los latinos.

Acerca del Autor