El rescate de mineros fue reanudado

MEXICO - Las labores para rescatar los cuerpos de los 65 mineros atrapados en un yacimiento del norte de México tras una explosión se reiniciaron este sábado, mientras su dirigente sindical es buscado por la justicia capitalina acusado de fraude por 55 millones de dólares.

"El acceso a la mina se hace posible tras seis días de labores de desgasificación cuyo objetivo principal ha sido generar condiciones de trabajo seguras para los rescatistas", informó Grupo México, que explota el yacimiento Pasta de Conchos, ubicado en Coahuila, en el que murieron los mineros.

Un total de 64 "brigadistas especializados trabajarán las 24 horas del día en turnos continuos con el objetivo exclusivo de llegar hasta las zonas donde se encontraban los mineros", indicó Grupo México en un comunicado.

Según la empresa, la explosión en el yacimiento se produjo por una alta concentración de gas grisú (generado con altas concentraciones de metano y poco oxígeno) que tuvo una onda expansiva que alcanzó temperaturas de hasta 600°C, por lo que se prevé que no se encuentren todos los cuerpos.

Las tareas de rescate se suspendieron la semana pasada ante las altas concentraciones de gas en los túneles de la mina.

La explosión generó además una crisis en el sector minero, derivada de la disputa de dos líderes por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM). Napoleón Gómez, en ese puesto desde el año 2000, fue destituido por Elías Morales, avalado por el gobierno federal.

Los seguidores del primero iniciaron esta semana una huelga que finalizaron en menos de 24 horas para no poner en riesgo la economía del país -principal productor a nivel mundial de plata- y la de los propios obreros.

Unos 300 trabajadores de otra mina de Grupo México acusaron el año pasado a Napoleón Gómez de fraude por 55 millones de dólares, que conforman un fideicomiso que los mineros ganaron tras la privatización de ese y otro yacimiento a finales de los años 90.

Tras dos citatorios no atendidos, la justicia capitalina comenzó a buscarlo en días recientes, reportó el sábado el diario El Universal.

Los 65 mil afiliados al sindicato portan a partir de este sábado un brazalete negro en honor a sus compañeros muertos en Coahuila y como muestra de rechazo a la intervención de autoridades gubernamentales en las actividades del gremio.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*