El Salvador espera prórroga del TPS

Amparo migratorio vence en marzo de 2009


Más de 200 mil salvadoreños indocumentados que viven en Estados Unidos protegidos por un Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) aguardan impacientes que el gobierno de Washington les conceda una nueva prórroga y les otorgue un nuevo permiso de trabajo.

El TPS detiene temporalmente las órdenes finales de deportación y concede un permiso de empleo por la fecha válida del amparo.

El amparo migratorio fue otorgado en marzo de 2001 por el presidente George George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero de ese año que sacudieron a la nación centroamericana.

Los fenómenos dejaron más de 2 mil muertos, destruyeron más de 220 mil viviendas y 1,696 escuelas fueron destrozadas o seriamente dañadas. También se registraron daños de infraestructura valorados en varios millones de dólares.

A comienzos de junio de 2002, el entonces fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses, que venció el 9 de septiembre de 2003.

En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 la USCIS anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

El 23 de febrero de 2006 nuevamente la USCIS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.

La canciller salvadoreña, Marisol Argueta, dijo que esperan un anuncio de una renovación 60 días antes de que esta expire. Desde enero o antes podemos tener ya una notificación . El gobierno de San Salvador está interesado en que Bush emita el decreto antes del 20 de enero, cuando entregue el cargo al nuevo presidente a su sucesor que será electo en los comicios del primer martes de noviembre.

Argueta añadió que el gobierno del presidente Tony Saca está "haciendo gestiones, a diferentes niveles" para poder "asegurar (con el beneficio) a los salvadoreños".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*