El Salvador teme “Persecución” Contra Inmigrantes por Ley Aprobada en Arizona

Escrito el 30 Apr 2010
Comment: Off
San Salvador - El Gobierno de El Salvador teme que se desate una "persecución" contra los inmigrantes por una ley promulgada hoy en el estado de Arizona que convierte en delito la inmigración sin el correspondiente permiso.

"Nos preocupa este tipo de legislación que viene a desatar una persecución contra personas, la mayoría de las cuales están trabajando, contribuyendo a la economía, pagando sus impuestos en los Estados Unidos", dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Poco antes de que la gobernadora del estado, Jan Brewer, promulgara la ley, el ministro salvadoreño llamó a las autoridades de Arizona a "recapacitar, reconsiderar esa medida".

Indicó que El Salvador expresará su preocupación "en los espacios de diálogo" que mantiene con el Gobierno federal de Estados Unidos. La iniciativa de ley SB1070 fue aprobada el lunes por la Cámara de Representantes y el Senado de Arizona, y promulgada hoy por Brewer, quien señaló que "es un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado resolver". La Cancillería salvadoreña alertó en un comunicado que la ley "criminalizaría la migración indocumentada y podría derivar en la discriminación de los inmigrantes a raíz de su aspecto físico u origen étnico". El Ejecutivo salvadoreño llamó a la gobernadora "a que considere la preocupación expresada por los Gobiernos de Centroamérica y México" para adoptar una decisión sobre esta ley.

"El Gobierno de El Salvador reitera que los inmigrantes no deben ser tratados como criminales en ningún país por el solo hecho de haber ingresado o permanecido de forma irregular", añadió el documento.De acuerdo con cifras del gobierno de El Salvador, en Estados Unidos viven más de 2,5 millones de salvadoreños, muchos indocumentados.

Avatar
Acerca del Autor