El Tri va por el título

MEXICO - La selección mexicana llega a esta Copa Oro tras una tremenda actuación en la Confederaciones y con muchas espectactivas. México logró, en la recién finalizada Copa Confederaciones, una de sus mejores actuaciones, oficiales internacionales, no sólo por haber finalizado en 4to lugar, sino por la manera en que, de tú a tú, le jugó a potencias como Brasil, Argentina y Alemania. A dicho evento, el Tri llegó como campeón de la Copa Oro.

Pero, ¿qué es la Copa Oro?

Es el torneo que define al campeón del área de CONCACAF. Este organismo fue creado en 1961, luego de la unión entre la CCCF (Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol, fundada en 1938) y la NACF (Confederación Norteamericana de Fútbol, establecida en 1943).

La primera competencia regional se disputa, en 1963, bajo el nombre de Campeonato de Naciones de CONCACAF, la cuál, fue ganada por Costa Rica, en suelo salvadoreño, triunfo que continuó el dominio tico en el área en la que, previamente, había ganado 7 de 10 torneos entre 1941 y 1961.

El siguiente torneo, celebrado en 1965 en Guatemala, sirvió para que México comenzara a escribir su leyenda de el gigante de la región. Luego del mismo, el formato de juego cambiaría y a partir de 1967, 6 serían los equipos invitados; siendo Costa Rica en 1969 y México en 1971, los primeros bi-campeones de la región.

Haití fue el primer equipo Cenicienta, no sólo por ganar la edición de 1973, sino por haber sacado boleto, en la misma competencia, al Mundial Alemania 74. Al continuar combinando el sistema competitivo regional y calificatorio al Magno Evento; México se convirtió en el primer tricampeón,avanzando a Argentina 78.

Los años 1986 y 1990 fueron el parteaguas y es que, Canadá y Costa Rica, lograron su ingreso a México'86 e Italia'90, como campeones del área, a pesar de nunca haber levantado el trofeo regional.

En 1991... La Copa Oro nace en Estado Unidos, con 8 selecciones participantes y con el equipo de Las Barras y Estrellas, proclamándose primer campeón, tras vencer a Honduras, desde el punto penal por 4 a 3, luego de haber igualado sin goles, en el tiempo reglamentario.

Tras 7 ediciones; México es el máximo triunfador, con 4 títulos (1993, 1996, 1998 y 2003), seguido por Estados Unidos, con 2 (1991 y 2002).

Del 6 al 24 de Julio; Los Angeles, Carson, Houston, Miami, Seattle, East Rutherford y Boston son la ciudades sedes donde, Panamá, Honduras, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, México, Jamaica, Guatemala y los invitados, Colombia y Sudáfrica, se isputen la Copa Oro que está, en su 8ª edición y contando...

Acerca del Autor