El VPH y el cáncer cervicouterino

¿Qué harías para protegerte contra el cáncer cervicouterino y otras enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH)? Todo lo que puedas. Hombres y mujeres debemos proteger nuestra salud para poder desarrollarnos plenamente. Uno de los aspectos que debemos cuidar con mucha atención es nuestra vida sexual, ya que existen enfermedades transmitidas por esta vía, que pueden ponernos en un alto riesgo, como el cáncer cervicouterino, que está siendo la causa número uno de muertes de mujeres en nuestro país1, una cifra verdaderamente alarmante, pues el Virus del Papiloma Humano, la principal causa de desarrollo de cáncer cervicouterino, no presenta síntomas y podemos ser portadores de este virus sin darnos cuenta.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Tal vez no lo sepas, pero el Virus del Papiloma Humano (VPH), es un virus bastante común que nos afecta a las mujeres y a los hombres. El VPH es un grupo de 100 tipos de virus, de los cuales 30 afectan el área genital, algunos causando verrugas genitales y alteraciones en el cuello uterino, y otros que pueden desarrollar cáncer cervicouterino o células anormales en el revestimiento cervical.2-6. Este virus se contagia por actividades sexuales de cualquier tipo. Según datos del Centers for Disease Control and Prevention, más del 50% de las personas activas sexualmente se infectarán por VPH durante su vida.2, 4, 7

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino es una enfermedad grave y potencialmente mortal. Las células cervicales normales se desarrollan como precancerosas y posteriormente en cáncer. Esto pasa en el cérvix, qué es la parte que conecta a la matriz con la vagina. En México, causa la muerte de 12 mujeres al día, siendo la principal causa de muerte de mujeres en nuestro país.8.

¿Cómo se puede prevenir el VPH?

• Evitar relaciones sexuales de alto riesgo.9

• Vacunarse. 2,4

• Realizarse la prueba del papanicolau periódicamente.

Consulta a tu médico por la única vacuna que ayuda a protegerte contra el cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal y verrugas genitales. 9 Infórmate y protégete todo lo que puedas. Dale una oportunidad a la vida. Vacúnate hoy.

Para mayor información visita la página: http://www.msd.com.mx/vph.html

Acerca del Autor

Leave a Reply

*