Elefantes en peligro extinción

Cazadores centroafricanos matan a los elefantes para vender su carne, que es considerada una delicia

Escrito el 20 Sep 2007
Comment: Off
NAIROBI, Kenia, - Los mercados de la República Centroafricana ofrecen todas las delicias gastronómicas de la selva, incluyendo mono, chimpancé, antílope y, si el comprador tiene el dinero suficiente, hasta elefante.

Los cazadores matan a los paquidermos y les cortan los colmillos para llevarse el marfil. Después, sobre parrillas con fuego alimentado a leña, cocinan la carne durante un día calcinando el exterior para preservarla durante el viaje hasta la ciudad. La carne de elefante es considerada una delicia y hay cada vez mayor demanda.

La mayoría supone que la demanda internacional de marfil es la mayor amenaza para los elefantes. Pero los elefantes del bosque -quizás los más amenazados en el mundo- son cazados no sólo por sus colmillos sino también por su carne.

"Estos elefantes son cazados mucho más que los del este y el sur del África", dijo Karl Amman, fotógrafo de la vida silvestre e investigador del comercio ilegal de animales. "Estoy convencido de que la caza furtiva de elefantes del bosque en la región centroafricana es por la carne, y que el marfil se ha convertido en producto secundario".

En los mercados de Bangui, el marfil rinde al cazador ilegal unos 13,60 dólares la libra. La carne ahumada de elefante se vende a 5,45 dólares la libra, considerablemente más que cualquier otro tipo de carne, incluyendo vaca o cerdo.

Un elefante del bosque típico, que pesa de dos mil 250 a dos mil 700 kilogramos (cinco mil a seis mil libras) y produce 450 kilos (mil libras) de carne comestible, puede rendir al cazador ilegal hasta 180 dólares por el marfil y hasta seis mil dólares por la carne. El ingreso promedio para un africano en la cuenca del Congo es de aproximadamente un dólar diario.

"Cuando alguien mata a un elefante cuyos colmillos no pesan más de 500 gramos (una libra), no es por los colmillos, sino especialmente por la carne", dijo Kokamenko, que vive en lo profundo de la selva. "Fuera de esta región (en la ciudad), la carne de elefante es cara".

Avatar
Acerca del Autor