Embajador de México aspira a fortalecer lazos con Cuba

LA HABANA .- El nuevo embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña Rojas, manifestó hoy su intención de trabajar por fortalecer los lazos con la isla durante la ceremonia de presentación de cartas credenciales ante el gobierno cubano.

Piña entregó sus cartas credenciales al vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Juan Almeida Bosque, durante una ceremonia oficial en el Palacio de la Revolución.

El embajador expresó su intención de trabajar para fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre los pueblos de México y Cuba, según fuentes diplomáticas.

Piña (Ciudad de México, 1954) es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1980 y se ha desempeñados como embajador en El Salvador (1995-1999), Perú (1999-2001) y Panamá (2001-2005), entre otros cargos.

El diplomático llegó a La Habana la pasada semana para asumir el cargo que dejó vacante en febrero Roberta Lajous. Las centenarias relaciones entre Cuba y México atraviesan por un momento delicado tras superar la crisis que se desató en 2002 y se zanjó oficialmente en el pasado año.

Las diferencias estallaron cuando el presidente mexicano, Vicente Fox, pidió al líder cubano, Fidel Castro, que acortara su presencia en la Cumbre organizada por Naciones Unidas de Monterrey (norte de México) en 2002 para no incomodar al mandatario de EEUU,George W. Bush.

Los problemas se agudizaron por los votos de México a favor de resoluciones contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y por el caso del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, detenido en Cuba y extraditado a México donde está acusado de fraude y corrupción a políticos.El conflicto llegó al clímax en mayo de 2004, cuando el Gobierno mexicano ordenó la retirada de su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano en el país, Jorge Bolaños.



Acerca del Autor

Leave a Reply

*