Emigración Mexicana Bajó 42% en 2 Años

Escrito el 25 Nov 2008
Comment: Off
MEXICO - La emigración mexicana descendió 42% durante los últimos dos años, mostró un informe gubernamental, lo cual confirmó que Estados Unidos se ha vuelto menos atractivo después que cayó en una crisis económica y aumentaron las redadas anti inmigrantes.

Aproximadamente ocho de cada mil mexicanos emigraron entre febrero y mayo de este año, de acuerdo con un sondeo efectuado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática. Eso representa un descenso del 42% en comparación con el mismo periodo en el 2006. En todo el 2007, aproximadamente 814 mil mexicanos emigraron, en comparación con 1.2 millones en el 2006. La cifra, alcanzada por medio de sondeos en hogares, incluye a todos los mexicanos que dejaron el país, y no especificó cuántos de ellos son inmigrantes legales y cuántos son indocumentados.

Un resumen de la investigación no profundizó en las razones del descenso. Pero los expertos dicen que los problemas económicos de Estados Unidos y el incremento en las medidas de seguridad en la frontera han desalentado a muchos mexicanos de arriesgarse a hacer el viaje hasta el país del norte, un recorrido que con frecuencia requiere efectuar largos recorridos a través del desierto, eludir a bandidos y sobornar a policías corruptos.

La gran mayoría de los inmigrantes mexicanos elijen Estados Unidos como destino.

El estudio no ofreció datos posteriores a mayo del 2008. Pero los expertos esperan que la tendencia continúe en momentos en que el mundo se encuentra sumido en una crisis financiera que sacudió los mercados en septiembre.

"Ya no es el sueño americano, por lo menos en este momento con esta situación económica. Las redadas masivas han tenido mucha difusión, esas noticias llegan como bolas de nieve en las comunidades que producen migración", dijo Victor Clark, director del Centro Binacional para los Derechos Humanos, con sede en Tijuana, el cual trabaja con indocumentados. "Ya es noticia entre los pueblos pequeños en el norte que no hay trabajo entre los mexicanos en Estados Unidos", agregó.

Desde hace tiempo hay indicios de que la emigración de mexicanos ha estado disminuyendo en forma dramática. La Patrulla Fronteriza estadounidense ha reportado un descenso del 39% desde el 2005 en el arresto de inmigrantes que intentan cruzar la frontera en forma ilegal.

Y los mexicanos están enviando menos dólares a sus familiares en México, lo cual está afectando la segunda fuente de divisas extranjeras que tiene el país, después del petróleo.

Avatar
Acerca del Autor