Empresarios planean reconstruir a Cancún

CIUDAD DE MÉXICO - La empresa privada de México anunció esta semana un plan para generar empleos y reconstruir infraestructuras, viviendas y hoteles dañados por los huracanes Wilma, en la turística península de Yucatán, y Stan, en el sur del país.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Nezahualcóyotl Salvatierra, dijo a la prensa que más de 1,460 empresas afiliadas a este organismo "están listas para sumarse a los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad para reconstruir" las zonas devastadas por los dos ciclones.

La península de Yucatán, el principal polo turístico de México, donde queda el balneario de Cancún, fue golpeada el pasado 21 de octubre por Wilma, el peor huracán en la historia del país, mientras que a comienzos de ese mes Chiapas y otros estados del sur mexicano resultaron severamente afectados por Stan.

Salvatierra señaló que las compañías de la CMIC podrán construir o reconstruir viviendas a bajo costo, como una forma de ayudar a los lugareños más pobres: "Las casas serán construidas con materiales de calidad y en zonas seguras", afirmó el líder empresarial. La CMIC participará asimismo en la reparación de los hospitales, escuelas, autopistas, calles y hoteles dañados por los ciclones en Cancún y otras localidades del sur y el sureste de México. Salvatierra dijo que se contratará como obreros a las personas que perdieron sus viviendas, o a los ex trabajadores de los hoteles y otros lugares turísticos que se quedaron sin empleo tras el paso de los ciclones.

El dirigente empresarial se abstuvo de precisar cuántos puestos de trabajo se generarán en total con el plan de reconstrucción en Chiapas, el estado más dañado por Stan, y la península de Yucatán, pero calculó que habrá cinco empleos directos y siete indirectos por cada vivienda o habitación de hotel que se reparen.

Salvatierra, quien participó en una conferencia de prensa con el portavoz de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, afirmó que el plan anunciado por la CIMC, la mayor cámara de su ramo en América Latina, ayudará a impulsar el sector de la construcción, que representa un 5 por ciento del Producto Interior Bruto de México.

Aguilar dijo el miércoles que el Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, mantiene su pronóstico de crecimiento económico de un 3.5 por ciento para 2005, pese a los daños causados por los huracanes Wilma y Stan en la infraestructura y los estratégicos sectores agropecuario y del turismo.

Acerca del Autor