¿En camino a una reforma migratoria?

WASHINGTON - El senador Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, dijo el lunes por primera vez que el proyecto de reforma de inmigración daría su primer paso el 22 de marzo y tendría que abordar "alguna forma de poner en camino de legalización" a 12 millones de indocumentados que ya viven en la nación.

"Vamos a trabajar en eso", afirmó Reid al comparecer ante reporteros con la canciller mexicana Patricia Espinosa y el nuevo embajador ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, luego de una reunión en su oficina del Capitolio.

Indicó que para el 22 de marzo se esperaba el informe del Comité de Asuntos Jurídicos y para "antes del receso de agosto" _que empieza en la primera semana de ese mes_ su debate en el plenario senatorial.

Reid no fue específico en cuanto a qué proyecto será debatido, pero por los puntos de la reforma que describió se referiría al parecer al promovido por los senadores Edward Kennedy, demócrata, y John McCain, republicano, y que cuenta también con las simpatías del gobierno mexicano.

Dijo que la reforma deberá abordar la seguridad fronteriza, un programa de trabajadores temporales y "alguna forma de poner en camino de legalización" a los indocumentados que ya viven y trabajan en Estados Unidos.

Preguntado si Estados Unidos podría "esperar algo" de México a cambio de la solución del estatus migratorio de unos 8 millones de mexicanos indocumentados, Reid dijo: "No esperamos nada".

El proyecto Kennedy-McCain fue propuesto el año pasado, pero sus provisiones fueron rechazadas por la Cámara de Representantes, que las consideró como una amnistía y aprobó más bien un proyecto basado en la acción policial para controlar a los indocumentados.

El proyecto que apruebe el Senado, cualquiera que sea su origen, deberá todavía ser aprobado por la Cámara de Representantes.

Preguntado si la inmigración era el tema central de las relaciones entre los dos países, Reid dijo: "Sí, lo es, pero no debería ser así".

Las relaciones bilaterales han tenido en la inmigración su tema central en los últimos seis años. Al asumir el cargo en diciembre, el presidente Felipe Calderón dijo que su política exterior no iba a insistir en ese punto con Washington.

Reid adelantó que como parte del diálogo entre los dos países, encabezará una delegación de cinco o seis senadores que visitará México a partir del 15 de marzo.

La oficina de Reid informó que todavía no se ha completado la lista de los viajeros, la segunda que encabezará el senador demócrata de Nevada en tres meses. Con la primera viajó en diciembre por Bolivia, Ecuador y Perú.

Indicó que los senadores se entrevistarán con Calderón y luego irán a Chiapas para observar "un poquito" la situación en la frontera sur de México, con Guatemala.

El encuentro con Reid fue uno de varios que la canciller sostuvo en Washington en la jornada, incluyendo un encuentro matinal con la secretaria de Estado Condoleezza Rice en el Departamento de Estado.

Al comparecer con Reid ante los reporteros, Espinosa no dijo una sola palabra. Cuando salía del lugar se disculpó indicando que tenía todavía otras entrevistas pendientes en el Congreso en lo que restaba del día.

Avatar
Acerca del Autor