En camino nueva propuesta migratoria

WASHINGTON - El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Arlen Specter (republicano de Pennsylvania) planea presentar la semana próxima una iniciativa de reforma migratoria basada en otros dos proyectos entregados en 2005.

Combinación de planes

Fuentes de la Cámara Alta dijeron el viernes que la propuesta será presentada el martes. “Lo estamos esperando”, señaló a Univision Online la oficina de prensa del senador Harry Reid, líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta.

El plan de Specter consiste en una combinación de iniciativas, una de ellas entregada por los senadores John Cornyn (republicano de Texas) y Jon Kyl (republicano de Arizona), y la otra un proyecto bipartidista de los senadores John McCain (republicano de Arizona) y Edward Kennedy (demócrata de Massachussets).

Specter circuló ya entre los senadores un sumario del proyecto, que incluye, entre otros, medidas de seguridad fronteriza mezcladas con un plan de trabajadores temporales, algo parecido al proyecto entregado por el presidente George W. Bush en enero de 2004.

El plan Cornyn-Kyl

Denominado "Ley para una mejor acción policial y reforma migratoria 2005", el plan Cornyn-Kyl fue entregado el 20 de junio de 2005 y se basa en el retorno voluntario a sus países de origen de todos aquellos indocumentados que califiquen para una visa temporal de trabajo.

Cada ilegal, indica la propuesta, deberá pedir "voluntariamente" su retorno a su país de origen a fin de poder solicitar el reingreso "a través de canales legales".

Uno de esos "canales legales", explicó Kyl, "sería mediante una previa inscripción en el programa de trabajadores temporales".

Acerca del Autor