En Estos Terrenos Se Prohibe Informar y Criticar

La realidad del futbol mexicano nunca deja de sorprender a los observadores neutrales ajenos a las peculiaridades de un sistema manejado por unos pocos poderosos. En una decisión insólita y a iniciativa del inefable Jorge Vergara, dueño del equipo de las Chivas de Guadalajara, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y 15 equipos de la primera división acordaron vetar al trabajo del diario deportivo Récord y la presencia de sus reporteros en las instalaciones de dichos elencos profesionales.
Hay excepciones notables afortunadamente. Estas se refieren a los equipos Pumas de la UNAM, Tigres de la UANL y Estudiantes Tecos de la UAG, pero a partir de ahora y hasta nuevo aviso los citados 15 equipos restantes del máximo circuito impedirán la entrada a sus instalaciones deportivas y estadios de los reporteros y fotógrafos de nada menos que el diario deportivo de mayor tiraje en México. De hecho entre la tarde y noche de este sábado pasado, el diario Récord confirmaba que las directivas de los equipos Guadalajara, Cruz Azul, Santos y Querétaro, donde se efectuaron los partidos Guadalajara-San Luis Potosí, Cruz Azul-Pumas, Santos-Monterrey y Querétaro-Tijuana, negaron el acceso a sus respectivos estadios a los reporteros y fotógrafos de su medio de prensa escrita. Durante los mismos encuentros los cronistas y comentaristas de Televisa y TV Azteca (que son propietarias de los clubes América y San Luis Potosí y del Morelia y Jaguares, respectivamente), guardaron silencio sobre el complot contra Récord.
El comunicado del directivo Vergara difundido oficial mentepor la Femexfut la noche del viernes pasado presume de contar con el respaldo de todos los equipos de la primera división y se refiere a la medida en este lenguaje, "A todos los Medios de Comunicación y a la Opinión Pública: Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. agradece públicamente a los 17 equipos de la Primera División Profesional de México y a la Federación Mexicana de Futbol, el apoyo brindado a la iniciativa de reservarnos el derecho de admitir al Diario Récord en las actividades de Chivas, tanto en sus instalaciones como en Estadio Omnilife, y a la cual se suman ahora los 17 equipos participantes en la Primera División, así como la Federación Mexicana de Futbol."
El comunicado prosigue explicando que el "Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. tomó esta decisión basado en el respeto a los ideales fundamentales del deporte mexicano que busca el juego limpio y la sana competencia. Nuestro Club rechaza tajantemente las publicaciones tendenciosas que denuestan y acusan con falsedades a los participantes que todos los días buscamos generar deportistas de alto rendimiento desde nuestros distintos espacios y responsabilidades.
" La verdad es que las palabras utilizadas en el resto del comunicado no hacen sino acentuar las incongruencias que el documento original contiene, sin tomar en cuenta los errores de forma y fondo del mismo. Hay que tener presente que no todos los equipos del torneo Mexicano han respaldado esta arbitrariedad. Por cuestiones de principios y respeto por la libertad de prensa los Pumas de la UNAM se opusieron a sumarse a esta maniobra que carece absolutamente de toda legitimidad. Es que en estos tiempos donde el hablar libremente es casi criminal instituciones deportivas que representan valores universales como el libre intercambio de ideas y entrenan a sus estudiantes para pensar y decidir por si mismos, no pueden hacerse parte ni auspiciar las intenciones de aquellos que pretenden amordazar y atemorizar a periodistas que solo cumplen con el deber de informar independientemente.

Avatar
Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.