En Memoria de Cesar Chavez

En 1962, Cesar fundó la Asociación Nacional de Campesinos, después para hacerse Los Campesinos Unidos o UFW. Se unió con Dolores Huerta y la unión nació. Ese mismo año Ricardo Chavez diseñó el águila del UFW y Cesar escogió los colores negro y rojo. Cesar contó la historia del nacimiento del águila.

Le pidió a Ricardo que diseñara la bandera, pero Ricardo no podría hacer una águila que le gustó. Finalmente él esbozó uno en un pedazo de papel color café de envoltura. Entonces cuadró los bordes de las alas del águila para que fueran más fácil para los miembros de la unión dibujarlo en las banderas rojas hecho a mano que darían el valor a los campesinos con su propio símbolo poderoso.

Cesar hizo la referencia a la bandera declarando, "Un símbolo es una cosa importante. Por eso nosotros escogimos una águila azteca. Da el orgullo. . . Cuando las personas lo ven ellos saben que significa la dignidad."

Durante mucho tiempo en 1962, había muy pocos miembros haciendo los pagos de derechos a la unión. En 1970, el UFW consiguió que los cultivadores de uva aceptara el contrato de la unión y organizaron la mayoría de esa industria eficazmente, mientras exigiendo a 50,000 miembros provechosos.La razón era en la dirección incansable de Cesar Chavez y sus tácticas del nonviolencia que incluyeron la huelga de uva en Delano, sus ayunos que enfocaron la atención nacional en los problemas de los campesinos, y tambien, la marcha de 340-millas desde Delano hasta Sacramento en 1966. Los campesinos y partidarios llevaron las estandartes que decian HUELGA y VIVA LA CAUSA y que llevaba el águila negra. Los manifestantes querían que el gobierno estatal pasara leyes que les permitirían a los campesinos organizar en una unión y permitir acuerdos del trato colectivos. Cesar hizo a la gente consciente de los forcejeos de los campesinos para la paga buena y las condiciones más seguras del trabajo. Tuvo éxito a través de las tácticas del nonviolencia (los boicotes, piquetes, y huelgas). Cesar Chavez y la unión buscaron reconocimiento de la importancia y dignidad de todos campesinos.

Era el principio de La Causa, una causa que se apoyó por los grupos obreros, religiosos organizados, minorías, y estudiantes. Cesar Chavez tenía la previsión para entrenar a sus obreros de la unión y entonces para enviar muchos de ellos a las ciudades dónde se usaria como su arma el boicot y la hulga.

Cesar estaba deseoso sacrificar su propia vida para que la unión continuara y que la violencia no se usaria. Cesar ayunó muchas veces. En 1968, Cesar hizo un ayuno de 25 días tomando solamente agua. Repitió el ayuno en 1972 durante 24 días, y de nuevo en 1988, este tiempo durante 36 días. ¿Qué lo motivó hacer esto? Él dijo, “Por todas partes los campesinos están enfadados y angustiados que nosotros no podamos ganar sin violencia. Nosotros lo hemos demostrado antes, a través de la persistencia, trabajando duro, fe y buena gana para sacrificar. Nosotros podemos ganar y podemos guardar nuestro propio respeto y construir una gran unión que afianzará el espíritu de toda la gente si nosotros lo hacemos a través de la rededicacion al forcejeo para la justicia a través del nonviolencia.”

Acerca del Autor