En Memoria de Maria Manuela “Emma” Cortinas

30 de Marzo de 1930 - 22 de Julio de 2017



Miguel y Emma Cortinas Juntos por la Eternidad



María Manuela "Emma" Cortinas 87, de Yuma, Arizona, falleció rodeada de familia el sábado 22 de julio de 2017 en la casa de su hija y su yerno  Hilda y Joe Aleman donde vivía desde 2010. Emma estaba luchando contra varias enfermedades en sus últimos años de vida antes de su muerte. Emma nació el 30 de marzo de 1930 en Corpus Christi, TX. Es la única hija de la fallecida Guadalupe Casillas y un padre que nunca conoció a Gonzalo González quien precedió en muerte junto a su esposo Miguel Pacheco Cortinas, y tres hijos, Victor Flores, Cortinas, Johnny Cortinas, Robert Cortinas e Irma Cortinas Dobson.
En su memoria, Emma deja 10 hijos: Jesse González, Lydia Cortinas Wood (Rogelio), Willie Cortinas (Kristi), Yolanda Cortinas Manuel (Ron), Micaela Cortinas González (Abraham), Hilda Cortinas Alemán (Joe), Rubén Cortinas, David Cortinas (Martha), Diana Cortinas y Mike Cortinas (Kim) con 108 nietos, 21 bisnietos y 7 grandes, bisnietos.
Emma no solo crió a sus 18 hijos sino que ayudó a criar a 6 nietos, Chi Marie Witter desde que tenía 1 semana de edad, Emmy su hermano Jimmy y Mary Lou, su hermana Joanna y su hermano Willie.
Emma creció en Corpus Christi, Texas, y cuando tenía 12 años  conoció a su dulce corazón Miguel "Mike" Cortinas y se casó a la temprana edad de 13 años, Emma asistió a la escuela hasta el sexto grado mientras que su esposo fue a Guerra en la Marina. Después de muchos años viajando entre el Estado de Washington y el Estado de Texas, los niños mayores animaron a Mike y Emma a ser una familia campesina y a quedarse para siempre en Walla Walla y en 1957 encontraron una pequeña casa en Collage Place para vivir mientras continuaban trabajando en los campos de Walla Walla Sweet en la recolección de Cebollas para muchos agricultores italianos en el Walla Walla Valley.
Emma vivió la vida al máximo y se consideró a sí misma mexicano-estadounidense. Ella y muchos otros hispanos organizaron la primera Asociación Latina Mexicana Americana en Walla Walla organizando recaudaciones de fondos, bailes comunitarios, fiestas y muchos eventos. Emma era una mujer con muchos talentos y un corazón de oro. Sus talentos incluían cocinar para la comunidad en el Café Cortinas ubicado en la esquina de la calle 9 y Chestnut como copropietaria con su esposo. El baile era su tiempo favorito con los Conjuntos locales, y escuchando música Tejana y Norteña. Le encantaba jugar con muñecas con sus hijas y sus nietos haciendo vestidos hechos a mano, disfrutaba golpeando a los muchachos en un buen juego de canicas y siempre daba un buen espectáculo a todos los amigos del barrio, ¡qué bien estaba jugando  Jack, diría ella; "Mantener un ojo en la bola roja, no en las que están en la tierra".
El tiempo de la Navidad era su día de fiesta preferido, ya que hacía los regalos caseros para sus niños y familia,  adornando la casa con las luces de la Navidad y ornamentos hechos a mano. La Navidad no era Navidad sin sus tamales caseros y su chocolate caliente con canela, hoy lo conocemos como Champurado, pero nunca lo hemos conseguido para el tiempo de Pascua cuando toda la familia fue al Parque Fort Walla Walla o Parque Rooks para una buena barbacoa, carne asada y un juego familiar de softbol y siempre recordaremos las canastas de Pascua que ella misma hacía y decoraba, pues las canastas compradas en la tienda no eran lo suficientemente buenas para sus hijos.
Además de dirigir su propio restaurante en Walla Walla, abrió su segundo restaurante en Milton-Freewater, Oregón con la ayuda de hijas, hijos y nietos como lavavajillas, cocineros, camareros y camareras, si eras lo suficientemente mayor para comer, tenías edad suficiente para trabajar en el restaurante. Los niños tenían platillos que llevaban su nombre, como el platio conocido como el Emma’s Tostada Grande, lleno de carne molida, frijoles y lechuga picada apilada, queso cheddar, crema agria y rematado con tomates rojos o papas o “Blanquillos y Tocino Especial de Mike” . Además de los 2 restaurantes locales Emma esperaba con interés la feria local del condado y junto con toda la familia y amigos durante 12 años vendió sus enchiladas favoritas, burritos, tacos y todos sus platillos  favoritos de menú mexicano a todos aquellos que visitaron su local y muchos quienes comieron sus enchiladas elogiaron sus enchiladas y queso derretido.
Si el restaurante no era suficiente, encontró tiempo para trabajar como ayudante de maestros para el Distrito Escolar de Walla Walla en Garrison Jr. High School ofreciendo su español a los niños migrantes y fue maestra en casa para varios de sus hijos e hijas en las clases elementales Y Jr. High School enseñando a hacer tortillas caseras y piñatas decorativas. Desde 1970 organizó las fiestas del Cinco de Mayo y concursos de belleza encontrando a sus propios patrocinadores y muchas veces con la donación de algunos de sus propios fondos sólo para asegurarse de que sus ideas fueron llevadas a cabo para tener éxito.
En su tiempo libre, pasaba muchas horas con sus hijos y los deportes escolares de sus nietos y cada verano ella apenas podía esperar para asistir a los juegos de liga de los muchachos pequeños y decirles a los árbitros de sus errores y especialmente cuando estaba en contra. Siendo el beisbol   su deporte favorito, los Yankees de Nueva York era su equipo, pero más tarde eligió a los Marineros.
Emma, una mujer de fe, amó al Señor toda su vida, asistió a los Servicios del Ejército de Salvación y guió a sus hijas a participar en las presentaciones de Pandereta y animó a toda la familia a asistir a la iglesia todos los domingos el templo de la Iglesia Bautista con su esposo Mike, pero en 1979 su hijo Robert le presentó a su marido y los misioneros LDS y fue bautizada en la Iglesia de Jesucristo de Santos de los Últimos Días donde recibió muchos nombramientos como misionero, Presidente de la Sociedad de Socorro y otros más , Amó los himnos de SUD y animaba siempre a su familia a ser buenos el uno al otro y a recordar que dios es bueno. Ese mismo año fueron bautizados numerosos miembros de la familia incluyendo, sobrinas, sobrinos, hijos e hijas en leyes siguió su ejemplo también recibiendo bautismo junto con su esposo Mike. Emma disfrutó de servir en la iglesia y tuvo gran respeto por David Hafen y su esposa Carolyn y apreció su guía, consejo y amistad.
Servicios:
El viernes 4 de agosto de 2017 con más información con la hora del servicio con la Funeraria Herring Groseclose ubicada en el 315 W. de la  Alder Street. La Comunidad y amigos son bienvenidos la presentación del cuerpo de Emma que se está organizado y no estaba disponible al tiempo para el periódico La Voz, mas información en otros medios de comunicación de Walla Walla y La Voz el próximo jueves el 3 de Agosto. Siguiendo el servicio de Emma, un servicio lateral grave será en el cementerio Mountain View 2120 South 2nd Ave. Walla Walla, WA. Junto con unas palabras ante la  tumba. Estos servicios están abiertos al público para cualquier persona que conozca a Emma o que desee extender el amor y el apoyo a la familia Cortinas. Las contribuciones conmemorativas se pueden hacer al hospicio, a través de la Funeraría Herring-Groseclose en Walla Walla, WA. 99301. Todos los servicios serán traducidos al español o se proporcionará traducción.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Edición Impresa