En México nunca Operarán Militares de EE.UU

RÍO DE JANEIRO, Brasil - El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó en una entrevista publicada este martes por Folha de Sao Paulo, que su país nunca aceptaría operaciones militares de Estados Unidos en territorio mexicano, aunque respeta la decisión de Colombia.

"Nunca admitimos ni admitiremos actividades militares de los estadounidenses, de ningún tipo, en nuestro territorio", afirmó Calderón a ese diario brasileño, consultado sobre el acuerdo entre Colombia y EU que permitirá a militares estadounidenses utilizar bases colombianas.

"No podemos olvidar que México es la frontera de Estados Unidos con América Latina, y es una frontera que hemos defendido con dignidad durante siglos", agregó el jefe de Estado de México, que ayer concluyó una visita oficial de tres días a Brasil. Calderón alegó que el acuerdo militar de Bogotá con Washington para combatir el narcotráfico y el terrorismo, cuyas negociaciones quedaron cerradas el viernes pasado y está pendiente de firma, no puede ser considerado un modelo para México, pese a los problemas que afronta para combatir los cárteles de traficantes.

Más que apoyo militar, la ayuda que México espera de Estados Unidos es la reducción del consumo de drogas en ese país y el aumento del control a la venta de armas.

"Lo que exigimos de los estadounidenses es parar el tráfico de armas y reducir el consumo de drogas con políticas activas. En los últimos dos años el valor de la cocaína aumentó más del doble, pero eso no provocó una caída del consumo o de políticas de prevención adecuadas", dijo. En otra entrevista con el diario O Globo, Calderón insistió en que la cooperación entre EU y México tiene que ser diferente a la de Colombia. "El Plan Colombia fue diseñado como un plan de ayuda e intervención. Nuestro plan es de corresponsabilidad y no de intervención", dijo.

"Estamos exigiendo que los estadounidenses actúen responsablemente sobre eso (flujo de armas) y que nos ofrezcan equipos de inspección. No estamos en posición de aceptar intrusión, injerencia o actividad militar estadounidense en nuestro territorio", agregó a ese diario brasileño. El presidente mexicano dijo considerar "razonable" la preocupación de los países suramericanos con el acuerdo para que Estados Unidos utilice bases colombianas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*