En riesgo el ciclo escolar en Oaxaca

Si maestros de Oaxaca no regresan el lunes a clases estaría en riesgo el ciclo escolar, señala el titular del Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

OAXACA, México, .- El titular del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Mendoza Kaplan, advirtió que si los maestros no regresan a clases el próximo lunes, el ciclo escolar estaría en riesgo.

“El plazo fatal para poder terminar antes del arranque oficial del siguiente ciclo escolar ya es este lunes, si no fuese así, tendríamos que hacer ajustes para evitar que los niños perdieran el año”, comentó el funcionario oaxaqueño.

Y es que, a unas horas de conocerse la decisión de los profesores oaxaqueños de retornar o no a las aulas, Mendoza Kaplan dijo que los plazos escolares están por llegar a su límite, por lo que confió en que el magisterio se pronuncie por el regreso a clases.

“La ratificación de la base magisterial en el sentido de volver a clases, la consulta anterior, si bien fue cuestionada por la asamblea, tenía una respuesta mayoritaria por una fecha determinada”, aseveró Kaplan. De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, más de 300 mil alumnos han iniciado el ciclo escolar en cuatro mil escuelas de la entidad. Más de mil 500 profesores sindicalizados y externos han reiniciado clases en los 570 municipios de la entidad.

“No tendrán ningún problema en validar el avance que tengan, esto es, el maestro titular, cuando regrese a las escuelas tendrá que realizar una evaluación para, a partir de ese momento, retomar el curso”, dijo el director de Educación Pública de Oaxaca.

Hasta ahora, más de mil 200 millones de pesos se han dejado de pagar a los maestros paristas por concepto de salarios, desde el pasado 15 de agosto, fecha en que se cumplió con el último pago de las quincenas magisteriales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*