En vigor permisos de empleo por 2 años

Para quienes esperan un cupo de visa

WASHINGTON, DC - A partir de este lunes (30 de junio) el servicio de inmigración de Estados Unidos comenzó a emitir permisos de trabajo válidos por dos años para inmigrantes que gestionan la residencia y se encuentran en espera de un cupo de visa disponible de acuerdo al Boletín de Visas del Departamento de Estado.

La medida "sólo beneficia a las personas que aplicaron para ser residentes pero no hay una visa disponible en estos momentos para ellos", dijo el abogado Jorge Rivera, uno de los moderadores del Chat de Inmigración de Univision.com.

Advirtió que la medida no beneficia a todos los extranjeros que realizan trámites ante el servicio de inmigración, sino sólo quienes solicitaron la residencia por medio de un formulario I-485 y el departamento de Estado no tiene la green card disponible en este momento.

Los extranjeros que se encuentran en esta situación califican para un permiso de trabajo extendido por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

"Ese permiso hasta ahora era válido por un año, pero a partir de hoy tendrá una validez de dos años, una mejora que ayudará a muchas personas", dijo Rivera.

Para acogerse a este nuevo beneficio los beneficiarios podrán seguir utilizando el mismo formulario I-765 y pagar la tarifa de $340.

"La ventaja es que esos $340 servirán para 24 meses en vez de sólo 12", apuntó.

Rivera explicó además que el pago del permiso de empleo se realiza junto con el envío del Formulario I-485. Respecto al número de residencias que cada año entrega Estados Unidos, el Departamento de Estado explicó que distribuye 200 mil tarjetas verdes de acuerdo con el grado de preferencia, que va en orden descendiente: cónyuges, hijos menores de edad, hijos mayores de edad, etc.

La fecha de la entrevista corresponde a la fecha en que fue presentada la solicitud de residencia al servicio de inmigración y se regula por el Boletín de Visas.

El abogado José Pertierra, que también modera la Sala de Chat de Univision.com junto con Rivera, indicó que "el Departamento de Estado dispone, para cada año fiscal de unas 200 mil visas de residencia permanente (green card), que son otorgadas a aquellos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales que son pedidos por medio del Formulario I-130, y también para trabajadores especializados que son pedidos en base a una Certificación Laboral"."Se incluye un solo pago por un valor de $1,010, que incluye formulario de residencia (I-485) y autorización de empleo (I-765)", dijo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*