Endurecerán ley de Contrata

Nebraska - Un legislador de Nebraska anunció que presentará un anteproyecto de ley para evitar que se clasifique a indocumentados como "trabajadores independientes", una estrategia que deslinda a las empresas de la responsabilidad de verificar el estatus de sus empleados. El senador estatal Steve Lathrop, independiente del Distrito 12 de Nebraska, consideró que la práctica de considerar como "independientes" a quienes en realidad son empleados le da una "injusta ventaja" a ciertas empresas que por eso no pagan impuestos (seguro social, desempleo) y reducen así un hasta el 30 por ciento los gastos relacionados con su fuerza laboral.

Además, esa clasificación equivocada de los empleados significa que las compañías no deben acceder a la base de datos federal E-Verify para comprobar que estén legalmente autorizados tanto a residir como a trabajar en el país.

Como resultado, los dueños de negocios pueden, a sabiendas o no, "hacer ingresar" a trabajadores indocumentados a su plantilla. Cuando eso sucede, "los contratistas honestos tienen serias dificultades para competir", expresó el legislador.

Lathrop dijo que presentará su proyecto en enero y que solicitará que se incremente el control del cumplimiento de leyes estatales ya vigentes con respecto al uso de E-Verify.

También exigirá que se impongan sanciones más severas para que quienes "clasifiquen equivocadamente" a los trabajadores.

La meta, dijo el legislador, es no solamente eliminar la ventaja que ahora obtienen las compañías que utilizan la estrategia indeseada, sino también lograr que el estado de Nebraska recaude hasta $20 millones adicionales al año en impuestos que ahora no percibe.

Acerca del Autor

Edición Impresa