Entra en Vigor Pasaporte Obligatorio

WASHINGTON - Desde este lunes 1ro. de junio entró en vigor la norma de seguridad que exige que todos los viajeros presenten un pasaporte u otro tipo de documento que manifieste ciudadanía e identidad al ingresar a los Estados Unidos por vía terrestre o marítima. Denominada Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI), el sistema fue diseñado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para fichar a todas las personas que ingresan al territorio nacional, sean ciudadanos o extranjeros. La WHTI establece este requisito para viajeros que hasta el 1ro. de junio estaban exentos, incluyendo los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Bermudas.

El Departamento de Estado (DOS) recomendó que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en México y no cuentan con un pasaporte o con documentos que cumplan con la iniciativa, como el pasaporte tipo credencial, la licencia de conducir mejorada emitida por distintos estados de Estados Unidos o tarjetas de viajero de los programas NEXUS, SENTRI y FAST, que soliciten un pasaporte a la brevedad ya que no podrán entrar o regresar a los Estados Unidos sin el documento a partir del 1 de junio.

Tanto el DOS como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicaron que los documentos estandarizados, seguros y confiables contemplados en la nueva regla de seguridad permitirán a los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza identificar a los viajeros de manera rápida y precisa en los puertos de entrada terrestres y marítimos. La iniciativa entró en vigor en 2007 para viajeros que ingresen por vía aérea.

La Embajada de Estados Unidos acreditada en México aclaró en su página de Internet que los requisitos de documentación no tienen ningún cambio para los ciudadanos mexicanos.

Todos los ciudadanos mexicanos, incluyendo los menores de edad, deben de presentar un pasaporte vigente y una visa de no inmigrante o una tarjeta de cruce fronterizo (visa láser) en los puertos de entrada.

Esto también aplica para los afiliados al programa de cruce SENTRI, apuntó.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*