Entre $2 mil y $10 mil cruce la frontera

Los no mexicanos pagan más

Atravesar la frontera en el tramo entre Tijuana y San Diego cuesta $2 mil, pero para llegar hasta Alabama el precio puede alcanzar fácilmente los $10 mil.

La falta de una reforma migratoria amplia y el incremento de la seguridad en la frontera elevaron los costos del cruce y la contratación de 'coyotes' para garantizar el ingreso a Estados Unidos.

Un reporte de The Associated Press (AP) precisó que la creciente demanda en este mercado desembocó en una feroz competencia entre sofisticadas redes criminales, que emplean músculo y astucia para acaparar al mayor número de clientes.

La evidencia de este fenómeno es abundante en las ciudades fronterizas, agrega, donde los contrabandistas transportan grandes grupos de inmigrantes procedentes de México.

La agencia dijo que pudo corroborarlo al analizar respuestas de 61 mil inmigrantes ilegales entrevistados por El Colegio de la Frontera Norte de 1999 a junio de 2005.

El instituto efectuó las entrevistas en los aeropuertos, estaciones de autobús y cruces en ocho ciudades fronterizas.

"Lo que era un gasto discrecional ahora es una necesidad", dijo Jorge Santibañez, el encargado de supervisar la encuesta cuando era presidente de El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana.

El cruce desde Tijuana, norte de México, hasta San Diego, California, "cuesta entre $2 mil y $3 mil dólares", dijo a Univision Online Carolina Durán, una activista de la Casa del Inmigrante, en Tijuana.

Y agregó: "La mitad se paga ahorita, antes de atravesar, y la otra mitad se paga cuando ya lo tengan al otro lado, en Estados Unidos".

Durán añadió que por lo general "son los familiares del inmigrante que cruza quienes pagan el resto".

El actual porcentaje de inmigrantes ilegales que contratan a contrabandistas podría ser inclusive mayor.

Pero la organización de Derechos Humanos de Tucson asegura que no todos pagan a los coyotes. "Los hombres que ya han cruzado muchas veces saben hacerlo solos, sin ayuda. Ellos saben como hacerlo".

Avatar
Acerca del Autor