Entrenan Perros para Rescatar a los Inmigrantes

TIJUANA, México.- Catalina tenía tres días de desaparecida hasta que un perro olfateó su cadáver debajo de una piedra con la que muchacha intentaba protegerse del intenso frío en las montañas de Tecate. Era una migrante del mexicano estado de Guerrero que el invierno pasado había cruzado de manera indocumentada hacia Estados Unidos, pero fue abandonada en el trayecto y la hipotermia congeló sus sueños de una mejor vida.

La búsqueda estuvo a cargo de la organización Ángeles del Desierto, un grupo de personas dedicado a rastrear a quienes se pierden en su paso por la frontera hacia territorio estadounidense y gracias al olfato de una perra llamada Cuba fue como pudieron localizarla.

Cuba es una perra perdiguera de seis años de edad, entrenada para ello y que forma parte de un proyecto llamado Perros de Rescate Tijuana. La pericia de Cuba en la búsqueda de personas la adquirió hace cuatro años, cuando un grupo de voluntarios de la Cruz Roja de Tijuana decidió llevar a cabo entrenamientos gratuitos. Julio César Díaz es uno de ellos, quien este año retomó aquél proyecto para contar con perros de rescate. "Este año hemos entrenado a unos cuarenta perros, pero de esos sólo diez hemos detectado que tienen las habilidades para ser perros de rescate y con ellos a mediados de enero empezaremos a trabajar en su entrenamiento para búsqueda de personas en espacios abiertos y estructuras colapsadas", comentó Díaz, quien coordina el grupo de entrenadores.Ellos se reúnen cada dos sábados para trabajar con los perros e invitar a sus dueños a que formen parte de un equipo para ofrecer el servicio de manera gratuita."Primero les damos entrenamiento básico gratuito y ya después vemos qué perros tienen habilidades para que sean de rescate," mencionó.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*