Enviaron Ley Antiinmigrante

En Farmers Branch más del 35 por ciento de la población es de origen hispano, según datos de la Oficina del Censo.

FARMERS BRANCH, TX - Una semana antes que en Farmers Branch, Texas, entrara en vigor una ley que prohíbe el alquiler de propiedades a indocumentados, el Concejo municipal rechazó un pedido para revocar la medida y a cambio dispuso que la polémica ordenanza sea dirimida en las urnas el 12 de mayo.

La ciudad acordó, por cinco votos a favor, que se lleve a cabo un referendo y que sean los electores quienes decidan si anulan la medida o la ponen en vigor y a partir de cuándo.

Los opositores a la regla habían presentado una petición con la esperanza de someter las medidas a votación en el Concejo, un paso permitido por las leyes locales. Más de 1.200 votantes registrados de Farmers Branch firmaron la petición, superando por mucho el número necesario (de 800) para obligar a una votación, dijo el abogado William Brewer.

Pero el Concejo la envió a decisión de los electores.

Además de prohibir el alquiler de propiedades a inmigrantes sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos, el Concejo prohibió a mediados de noviembre que los propietarios de empresas contratasen indocumentados. También hizo del inglés el idioma oficial de la localidad y concedió poderes extraordinarios a la policía local para que investigue si sospechosos bajo custodia se encuentran legalmente en el país. Las medidas fueron introducidas a principios de septiembre en apego al programa federal conocido como Sección 287(g), aprobado por el Congreso en 1996, que faculta al servicio de inmigración alcanzar acuerdos con los gobiernos locales para que sus policías determinen el estatus migratorio de un extranjero, entre otras jurisdicciones.

Avatar
Acerca del Autor