EPOC: Nueva enfermedad de esta época

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ya es la cuarta causa de muerte en el mundo y el 90% de los casos se atribuyen principalmente al tabaquismo

La Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax, con el apoyo de Boehringer Ingelheim Promeco y Pfizer, realizaron el “Primer Coloquio Satelital sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, donde el principal objetivo fue presentar los avances científicos en torno a esta enfermedad, así como las nuevas guías para su diagnóstico y tratamiento en México.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y la que más rápido ha crecido en las economías avanzadas de Latinoamérica. En 1990 la tasa de decesos por EPOC ocupaba el sexto lugar, y se pronostica que para el año 2020 se convertirá en la tercera causa de fallecimiento. La causa principal de la enfermedad es el tabaquismo, pues el 90% de los casos de EPOC están relacionados con este hábito.

“Latinoamérica es una de las tres regiones en el mundo en las que se ha puesto alerta máxima en cuanto al consumo del cigarro, además del Sudeste Asiático y Europa del Este”, comentó el Dr. Rogelio Pérez Padilla, Presidente de la Asociación Latinoamericana del Tórax.

Según datos arrojados por el Estudio PLATINO (estudio que midió la incidencia y prevalencia de la EPOC en Latinoamérica), indican que el rango de prevalencia de la EPOC en América Latina va desde 7.8% en México hasta 19.7% en Uruguay.

“La población en México no toma en cuenta que cada vez se consume más tabaco a más temprana edad. Hace 70 años la edad promedio de inicio para fumar era a los 18 años en hombres y a los 23 en mujeres. En años recientes, la edad promedio es 16 en hombre, y 17 en mujeres, dando como resultado indiscutiblemente el desarrollo de EPOC a edades más jóvenes”.

Por su parte, el Dr. Octavio Narváez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Tórax, comentó: “El 90 % de los casos de EPOC se debe al tabaquismo y un 10% a la inhalación de humo de leña, pero en nuestro país ese porcentaje podría ser más alto si tomamos en cuenta que 19 millones de mexicanos viven en pobreza extrema, cocinan y se calientan con leña dentro de sus viviendas. Por otro lado, aunque se estima que actualmente en México podrían existir 2.2 millones de enfermos de EPOC, la enfermedad podría incrementar a más de 4 millones a corto plazo si se considera que la tercera parte de la población fuma hoy en día”.

“Según datos del INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), el impacto económico de la EPOC ocasiona complicaciones como: desembolso por hospitalizaciones y manejo de exacerbaciones, consultas médicas, radiografías, laboratorio, medicamentos adicionales, y hasta disminución en la productividad laboral por ausentismo o incapacidad”.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*