Escáner desnuda en aeropuerto mexicano

"Es voluntario, no es obligatorio, ahora si usted quiere viajar, ésas son las condiciones", agregó el ministro.

CIUDAD DE MÉXICO - El Gobierno de México tiene todo listo para que comienze a operar el escáner corporal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un aparato de extrema seguridad que ha levantado polémica porque desnuda a las personas a través de una computadora.

Sigue todas las noticias de México en los noticieros de Galavisión.

Según el periódico Reforma, el equipo llegó en el mes de julio a México y su instalación concluyó hace un par de días en el área de reclamo de equipajes de la Banda ocho, donde llegan vuelos procedentes de Centro y Sudamérica.

"Es por donde tenemos registrado más acceso de droga, el escáner además de inhibir a los narcotraficantes que trasladen enervantes, será más sencillo localizar quien porta o no este tipo de cosas", dijo un elemento asignado a esta área.

La razón por la que será colocado este nuevo aparato es con el fin de detectar objetos metálicos, drogas, billetes falsos, armas, explosivos, entre otras cosas como objetos punzocortantes y que permanezcan ocultos o pegados al cuerpo, ya que a través del escáner se les puede ver desnudas a las personas.

Diversas organizaciones han protestado por la medida ya que, argumentan, se viola la intimidad de las personas. Ante este panorama, las autoridades aduanales indicaron que el equipo sólo será utilizado con personas sospechosas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) también presentó una queja al respecto, ya que considera a la medida una violación.

Según la entidad, el escáner corporal "ha sido motivo de polémica y rechazado en diversos países, como Estados Unidos", ya que muestra a las personas prácticamente como si estuviesen desnudas y puede revelar cirugías como implantes en órganos sexuales o el tamaño de éstos.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes mexicano, Pedro Cerisola, negó estas acusaciones y aseguró que "eso de que prácticamente se desnuda también es un aspecto de opinión, esos lentes de rayos X donde uno desnuda a la gente no existen".

"Es voluntario, no es obligatorio, ahora si usted quiere viajar, ésas son las condiciones", agregó el ministro.

Avatar
Acerca del Autor