Escuelas violaron educación bilingüe

SALEM, Oregon -El distrito escolar de Salem-Keizer fue citado por violaciones a la ley estatal y federal relacionados con su programa de educación bilingüe, incluido el hecho de pedir a estudiantes y padres documentos que demuestren que son residentes legales.

Los citatorios fueron resultado de un monitoreo del departamento estatal de Educación requerido por la ley federal.

El asistente de superintendente Glenn Gelbrich dijo que el reporte confirmó los hallazgos del asesor del distrito, quien estudió el programa durante tres años: "Simplemente afirma que vamos en la dirección correcta", dijo Gelbrich. Funcionarios del distrito dijeron que este verano el distrito capacitó a sus maestros bilingües en el desarrollo del idioma inglés y ahora tiene a todos los estudiantes en esos cursos.

Pero el programa aún así estaba saliéndose de curso cuando los investigadores visitaron en septiembre, dijo Ron Speck, coordinador bilingüe del distrito. Entre otros problemas, el departamento citó: los estudiantes siguieron en el programa cuando ya eran competentes en inglés, no existe un proceso para monitorear ex estudiantes bilingües y los estudiantes de secundaria no están recibiendo un trabajo significativo que los leve a la graduación.

Las violaciones no conllevan penalidades financieras, dijo Helena Maguire, de Departamento de Educación de Oregon. Los defensores de niños de minorías dijeron que ellos se quejaron durante años por muchas de las violaciones.

"El liderazgo, desde la junta del superintendente previo a los directores y el gabinete, todos sabían de esto. Todos simplemente estaban esperando que desapareciera. Se trata de pura negligencia", dijo Eduardo Angulo, presidente de la Coalición por Igualdad de Salem/Keizer.

Angulo señaló que la coalición intentó durante años que los padres que no hablan inglés fueran involucrados en las escuelas de sus hijos, y entonces las escuelas comenzaron este año a pedir a los voluntarios que proporcionaran números de Seguro Social, negando la entrada quienes no los tenían.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*