Estado de derecho y pensiones, reformas clave para México

MEXICO - (Notimex).- México cuenta con un entorno económico estable, adecuado para la inversión, sin embargo, requiere urgentes reformas al Estado de derecho y en materia de pensiones, aseguró el director general de MetLife México, Alberto Vilar.

En su opinión, "si no se logra un Estado de derecho sólido, ninguna otra reforma, sea energética, fiscal o laboral, podrá dar al país el marco adecuado para crecer y generar desarrollo", enfatizó.

En entrevista en el marco del Foro México 2006: Prospectos de una nueva Administración, organizado por The Economist, el director general de esta compañía aseguradora destacó la estabilidad y el sólido desempeño de la economía nacional. "Hoy en día se cuenta con un entorno económico estable y predecible, que es adecuado para la operación y la inversión de la comunidad global de negocios", señaló.

En ese sentido, Vilar previó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año entre 3.5 y 3.8 por ciento, reflejo de la fortaleza y estabilidad de la economía mexicana.

No obstante, resaltó la importancia de una reforma al régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , aplicable a los trabajadores bajo ese régimen.

El directivo dijo que el déficit pensionario del registra un crecimiento constante y está demandando cada vez mayores transferencias por parte del gobierno federal para fondear las pensiones del instituto.

Por ejemplo agregó, para este año las transferencias gubernamentales para fondear estas pensiones serán de 3.8 billones de dólares y si no se logra una reforma, estas sumarían ocho billones en 2012 y 30 billones de dólares en el año 2050.

problema, antes de que las finanzas públicas enfrenten un escenario realmente complicado, se necesita urgentemente una reforma de pensiones para el ISSSTE, apuntó.

Además, el director general de MetLife México sostuvo que también es necesaria una reforma fiscal, que debería establecer incentivos para incrementar el ahorro interno y generar una cultura del seguro y la previsión financiera, concluyó.

Acerca del Autor