Estado de Washington revoca licencia a contratista

YAKIMA, WA. - el estado de Washington ha revocado la licencia de operaciones a una compañía California que prevería trabajadores agrícolas a granjeros en el valle de Yakima, en la parte central de Washington.

Globol Horizons, de Loa Ángeles, trajo mas de 100 trabajadores agrícolas de Tailandia al valle de Yakima durante cada uno de los pasados dos veranos bajo el programa federal de trabajadores invitados H-2ª. El programa permite a los contratistas traer a trabajadores invitados si pueden probar que no se encuentran trabajadores locales.

El departamento de Trabajo e Industrias del estado junto con el Departamento de Seguridad en el Empleo repetidamente han acusado a la compañía de violar las leyes de salario y trabajo del estado. En una carta a dirigentes de la compañía del pasado 30 de diciembre, las agencias avisaron de que revocaron la licencia de Global Horizons por no haber cumplido con los términos de un acuerdo de disputa negociado en septiembre.

"Debido a que Global Horizons no ha cumplido todas las acciones necesarias para curar, no nos queda otro remedio que revocar la licencia de trabajo agrícola de Global"' dijo la carta.

El estado inmediatamente detuvo el reclutamiento y los servicios de recomendación

Para Globol Horizons. La licencia de la compañía hubiera sido revocada dos semanas después de la carta, bajo la ley del estado. Sin embargo, Global no solicito la renovación de su licencia para 2006 antes del 31 de diciembre, fecha limite, lo que significa que la compañía no podrá operar legalmente en el estado de Washington, dijo Steve Pierce, portavoz de L&I, el pasado martes 17 de enero.

Mordechai Orian, presidente de Global Horizons, dijo que la compañía apelaría la decisión.

"tienen el palo con las dos manos", dijo Orian. "hemos hecho todo lo que hemos podido. No veo por que el estado revocaría nuestra licencia. Es una locura".

Grupos laboristas han repetidamente culpado las prácticas de la compañía y han felicitado la última decisión del estado.

"Estamos contentos de que el estado haya finalmente hecho cumplir los términos de este acuerdo. Ha sido una larga espera"' dijo Eric Nicholson, director regional en el Pacifico Noreste de Trabajadores del Campo Unidos de América." Global ha violado un numero de leyes en el estado y pensamos que esta es una acción apropiada". El estado ha culpado Global Horizons de no pagar los sueldos a 136 trabajadores tailandeses el año pasado, violar 11 códigos estatales y de no cumplir con requisitos básicos de las leyes estatales diseñadas para proteger a los trabajadores, como el ofrecer viviendas adecuadas".

El estado también dijo que suficientes números de trabajadores estuvieron disponibles localmente el ano pasado a través del sistema de recomendaciones, lo que habría hecho a los trabajadores extranjeros innecesarios.

Los dos lados llegaron a un acuerdo el 22 de septiembre, pero en una carta del 20 de diciembre, el estado amenazo con la revocación de la licencia de operación de la compañía por violar los términos de ese acuerdo.

El estado demando que Global Horizons pagara impuestos tardíos y otros gastos, como intereses y multas. El estado también ordeno a la compañía que firmara un contracto con una compañía independerte para investigar y ofrecer informes sobre el tratamiento de los trabajadores por parte de la compañía, como requirió el acuerdo.

Global Horizons cumplió cada uno de esos requisitos para mantener su licencia. Pero la compañía no entrego una auditora certificada antes del 30 de diciembre, como lo solicita la carta, lo que llevo al estado a revocar la licencia del estado.

Orian dijo que la auditoria se retraso debido a las fiestas pero la compañía la entregaría en pocos días al estado. Global Horizons también entregara papeles en los que busca renovar su licencia de operaciones en2006, una vez que reciba los papeles del estado, una vez que la compañía pague el dinero que debe, el dijo.

En el acuerdo, el estado dijo que el convenio ofrecía a Global Horizons una "oportunidad limitada" para continuar operando en Washington, pero dejo la puerta abierta para que el estado inmediatamente revoque la licencia si la compañía no cumplirá con los términos del acuerdo.

Tres trabajadores y dos granjeros locales del valle de Yakima demandaron a Global en un tribunal federal, alegando que los acusados violaron leyes federales y estatales al sustituir intencionalmente a los demandantes con trabajadores de Tailandia.

Avatar
Acerca del Autor