Estados Unidos espía en cuentas de banco

WASHINGTON - El secretario del Tesoro, John Snow, afirmó el viernes que el uso de un programa para rastrear millones de operaciones financieras no invadía la privacidad de los estadounidenses sino que era una acción óptima del gobierno y vital en el combate al terrorismo.

Snow dijo en conferencia de prensa que el programa, manejado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y supervisado por el Departamento del Tesoro, es "gobierno responsable, es gobierno efectivo, es gobierno que funciona".

"Estoy particularmente orgulloso de nuestro programa de persecución financiera al terrorismo que, basado en datos brindados por la oficina de investigación, persigue de manera concienzuda las huellas de las transacciones financieras de presuntos terroristas extranjeros", afirmó Snow.

"Es completamente consistente con los valores democráticos, con nuestras mejores tradiciones legales", añadió.

El otrora secreto programa, que ha estado en operación desde poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, ha sido criticado por los demócratas en el Congreso. Los detractores consideran que el programa podría generar intrusiones en la privacidad y ser una nueva expansión agresiva de las facultades del poder ejecutivo en el gobierno del presidente George W. Bush.

Snow defendió el programa recientemente puesto al descubierto y argumentó que constituía un instrumento efectivo para rastrear las operaciones financieras de grupos terroristas.

"Al seguir el dinero hemos podido localizar operativos, hemos podido localizar a quienes los financian, hemos podido seguir muy de cerca a las redes terroristas y hemos podido llevar a los terroristas ante la justicia", manifestó.

"Si personas están enviando dinero para ayudar a Al Qaeda, queremos saberlo", enfatizó el secretario del Tesoro, al asegurar que el Congreso había sido informado del programa.

En la Casa Blanca, el portavoz presidencial Tony Snow dijo que el punto medular había sido impedir el financiamiento de terroristas. "Es bueno cerrar el grifo, el grifo financiero", indicó y añadió que "sí parece estar funcionando".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*