Estudiantes en el Mundo dejan las Escuelas

NEW MEXICO - Un estudio reciente de estudiantes que dejan la escuela en los EEUU refleja razones adicionales por las cuales los alumnos abandonan la escuela prematuramente, mientras intencionalmente, contrastando con los vacíos económicos, educativos y de regulaciones publicas que persisten en ambos lados de la frontera México-Estadounidense. En un estudio de 467 alumnos que dejaron la escuela (High School) conducido por la Asociación de Encuestas de Peter Hart, de la Fundación Bill & Melinda Gates, casi la mitad de los jóvenes expresaron que la principal razón por la que dejan la escuela es porque se aburren.

La secretaria de Educación de Nuevo México; Verónica Garcia, dijo que el estudio realizado coincidía con anécdotas reales de alumnos que se salieron de la escuela (High School) en Nuevo Mexico, que esta constituida por altos porcentajes de estudiantes Latinos y Nativo-Americano. "Creo que todo coincide con lo que he escuchado de los alumnos", dijo Garcia.

Los jóvenes entrevistados por la Fundación Gates para el estudio, dieron también otras razones, como el hecho de haber tenido bebes, teniendo así que trabajar más y descuidarse de los estudios.

En la línea fronteriza de 'Chihuahua', Mexico, oficiales de educación dijeron recientemente que el factor 'economico' es la razón principal del abandono de escuela. La secretaria de Educación del Estado de Chihuahua; Guadalupe Chacon Monarrez, dijo que la disponibilidad de trabajos en la industria Maquiladora, atrae a muchos jóvenes que han dejado la escuela, a entrar a trabajar para contribuir al ingreso familiar.

Chacon dijo que muchos estudiantes que abandonan la escuela son de áreas rurales, en donde la realidad económica forza a los jóvenes a dejar la escuela temprano. "La gente de 'La Sierra' no están muy interesados en terminar la escuela primaria', dijo Chacon.
"Ellos no están interesados en aprender a leer y escribir cuando se tienen que preocupar por sobrevivir".
Otra de las razones no mencionadas por Chacon es la inseguridad. Algunos Padres en 'Sierra Tarahumara' sacan a sus hijos de la escuela por temor a verlos expuestos al abuso de drogas, que ha sido ya reportado en las escuelas de nivel primario (Elementary).
Eva Trujillo, una consejera técnica del Ministerio de Educación del Estado de Chihuahua, expreso que otra de las razones por las que los jóvenes dejan la escuela también puede ser la emigración y muertes. Estadísticas recopiladas por el Instituto de la Mujer en Mexico, reportan que solamente 26.8% de las mujeres terminan 'High School' en el Estado de Chihuahua, Mexico. Este porcentaje esta por debajo del nacional de 28.8%.
Nuevo Mexico, a cuyas escuelas publicas asisten una gran cantidad de estudiantes inmigrantes de Chihuahua, reporto un porcentaje de abandono de escuela de 5.2% entre el año 2003 y 2004. Un numero que muchos observadores consideran muy por debajo del real,especialmente entre los estudiantes Latinos.

Avatar
Acerca del Autor