EU deportará a cientos de pandilleros

WASHINGTON - Cientos de pandilleros están a punto de ser deportados de Estados Unidos, sobre todo a México, El Salvador, Honduras y Guatemala, pero estos grupos siguen creciendo y el problema afecta ahora no sólo a las ciudades, sino también a zonas suburbanas de América Latina.

Unas 30 mil pandillas con más de 800 mil miembros operan en todo el país, según cifras del Departamento de Justicia. Desde marzo, cuando el gobierno federal implementó la operación denominada "Escudo de la Comunidad" para enfrentar el problema, más de mil pandilleros fueron arrestados en todo el país.

Un total de 120 ya fueron deportados, 600 están en custodia de funcionarios de inmigración y 80 han recibido órdenes finales de deportación, dijo Michael Keegan, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), bajo el mando del Departamento de Seguridad Interna. Otros 200 enfrentan procesos penales e irán a la cárcel en Estados Unidos antes de ser deportados a su país de origen, añadió el funcionario.

Al menos 11 planes para detener ilegales

"Barrios buenos" en la mira Keegan estimó que el problema ha empeorado y que afecta cada vez más a "buenos barrios, a los suburbios y al medio oeste".

"Están expandiendo su membresía, sus esfuerzos de reclutamiento, sus actividades criminales. Pero vamos a detenerlos antes de que se conviertan en una epidemia", aseguró. Inicialmente, la operación "Escudo de la Comunidad" se concentró en enfrentar a grupos violentos tales como la "Mara Salvatrucha" o "MS-13", organización transnacional con membresía en al menos 30 estados del país y Centroamérica.

Según el gobierno estadounidense, este grupo está involucrado en asesinatos, violaciones, secuestros, contrabando de droga y de personas a través de la frontera con México.

Avatar
Acerca del Autor