EU extendió plan de deportación expedita

WASHINGTON - El gobierno de Washington anunció el jueves la ampliación del programa de "deportación expedita" de inmigrantes indocumentados y dijo que la Patrulla Fronteriza tiene facultades para expulsar rápidamente a extranjeros sin papeles que sean detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos. El secretario (ministro) de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, precisó en un comunicado que la medida "proporciona a los agentes de la Patrulla Fronteriza la capacidad para romper el ciclo de la inmigración ilegal" y que además contribuye a "proteger el país de la amenaza terrorista".

Hasta ahora el programa de la deportación expedita sólo se había aplicado en Tucson (Arizona), McAllen y Laredo (Texas), con resultados que el gobierno de Washington estimó favorables. Chertoff precisó que la orden amplía el proceso de expulsión a nueve sectores fronterizos y que tiene como objetivo reducir el número de inmigrantes indocumentados no mexicanos que llevan menos de 14 días en Estados Unidos y que fueron arrestados no más allá de 160 kilómetros desde la frontera con México.

Vigente desde 1997

El programa de deportación expedita (Expedited Removal) fue activado en octubre de 2004 y le permite al DHS detener y expulsar a indocumentados que sean detenidos hasta 100 millas de la frontera y que no han permanecido en el país por más de 14 días.

La deportación inmediata de ilegales, que impide su comparecencia ante un juez de inmigración, era aplicada desde 1997 sólo a inmigrantes detenidos en los pasos o puestos fronterizos. Con la extensión de la medida al sector suroeste de la frontera sur, el gobierno de Washington quiere "acelerar” la expulsión de los ilegales detenidos cuando intenten entrar en Estados Unidos de manera fraudulenta o que tratan de evitar a los aduaneros y los agentes" [del servicio de inmigración], explicó recientemente Asa Hutchinson, subsecretario del departamento para la Seguridad Fronteriza y el Transporte.

Según el DHS, en los últimos 12 meses fueron capturados en la frontera suroeste de Estados Unidos (California, Nuevo México, Arizona, Texas) más de 50 mil inmigrantes indocumentados de otras nacionalidades aparte de México.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*