EU llegó a 300 millones de habitantes

WASHINGTON - La población de los Estados Unidos alcanzó la cifra de 300 millones a las 7:46 de la mañana (1146 GMT) del martes 17 de octubre de 2006, según informó la Oficina Nacional del Censo.

Sin embargo, no hubo grandes celebraciones pese a la respetable cantidad de personas que habitan esta nación. Y en realidad ¿por qué preocuparse? Muchos expertos creen que la marca de los 300 millones fue alcanzada hace ya varios meses.

"No creo que alguien sepa el preciso momento en que (Estados Unidos) llegó a la cifra de 300 millones de habitantes", dijo Howard Hogan, subdirector de programas demográficas de la Oficina del Censo, en una entrevista reciente. Pero, añadió, "tenemos confianza de que andamos cerca".

No es fácil calcular la cifra exacta de personas en un país del tamaño de Estados Unidos. Y aún resulta más complicado si se tiene en cuenta que hay una abundante inmigración ilegal, que algunos calculan en 11 millones de personas, y otros, en la mitad. Es una de las principales razones por las cuales el gobierno federal dejó que la celebración transcurriera sin alharacas.

Cuando la población de Estados Unidos llegó oficialmente a los 200 millones, en 1967, el entonces presidente Lyndon B. Johnson realizó una conferencia de prensa en el departamento de Comercio para exaltar el pasado de esta nación, y los desafíos que enfrentaba en el futuro. La revista Life envió gran cantidad de fotógrafos a diferentes partes del país para encontrar el primer bebé nacido en el exacto momento. Y de esa manera, un bebé nacido en Atlanta se convirtió en el estadounidense número 200 millones.

Pero este año, dijeron expertos, existe una buena posibilidad de que el estadounidense número 300 millones haya cruzado la frontera desde México.

"Faltan un par de semanas antes de las elecciones y la inmigración ilegal es un asunto destacado", señaló William Frey, del grupo de estudios Brookings Institution, en Washington, D.C. El gobierno "no desea hacer mucho aspaviento", agregó. La revista Life envió gran cantidad de fotógrafos a diferentes partes del país para encontrar el primer bebé nacido en el exacto momento. Y de esa manera, un bebé nacido en Atlanta se convirtió en el estadounidense número 200 millones.

Pero este año, dijeron expertos, existe una buena posibilidad de que el estadounidense número 300 millones haya cruzado la frontera desde México. "Faltan un par de semanas antes de las elecciones y la inmigración ilegal es un asunto destacado", señaló William Frey, del grupo de estudios Brookings Institution, en Washington, D.C. El gobierno "no desea hacer mucho aspaviento", agregó.

Avatar
Acerca del Autor