EU no confirma si deportará a víctimas

Reina la duda entre miles de inmigrantes

WASHINGTON - Miles de indocumentados víctimas del huracán Katrina continúan temerosos de pedir asistencia al gobierno federal ante el temor de ser deportados. El departamento de Seguridad Nacional (DHS) no confirma oficialmente si los arrestará, aunque una portavoz de esa agencia comentó que "nadie debe tener miedo de aceptar ayuda".

La agencia Prensa Asociada (AP) informó que Joanna González, portavoz hispana del DHS, se negó a responder de manera directa a las preguntas sobre si la agencia le puede prometer a los indocumentados que sus datos no serán proporcionados al servicio de inmigración en caso de que pidan ayuda.

"Queremos proporcionar alimentos, agua, refugio y medicinas a todos. Nadie debe tener miedo de aceptar nuestros ofrecimientos de ayuda", dijo González en un mensaje de correo electrónico.

Los equipos de rescate no le han preguntado a la gente que diga si está legalmente en el país o no antes de ayudarla, indicó González, y dijo también que el mensaje fue difundido en los medios de comunicación de habla hispana.

Miles de damnificados no sólo perdieron sus pertenencias en el área devastada sino también sus papeles de identidad, situación que agrava las preocupaciones. El servicio de inmigración respondió que repondrá los documentos a los inmigrantes legales.

Al pedírsele varias veces que diera una versión más actualizada de la posición del DHS (el ministerio agrupa 22 agencias, entre ellos el servicio de inmigración), González dijo que era la misma.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, policía de deportaciones) participan en las acciones de ayuda y localización de sobrevivientes tras el paso del huracán.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) precisó que ningún agente de inmigración que participa en las tareas de rescate y asistencia pide papeles migratorios a las víctimas.

En la zona impactada por katrina vivían al menos 150 mil hondureños, más de 100 mil mexicanos y miles de inmigrantes de otros países latinoamericanos, muchos de los cuales carecían de un estatus legal de permanencia en Estados Unidos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*