EU Promete Nuevo Trato a Inmigrantes en Cárceles

Escrito el 12 Aug 2009
Comment: Off
WASHINGTON - Le presentamos una radiografía de la reforma a los centros de detención de inmigrantes anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que afecta a unas 350 cárceles bajo el mando de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) .

El ICE es una de las 23 agencias federales del DHS. La dependencia que tiene bajo su mandato los operativos de redadas, arrestos y detenciones de extranjeros que violan la ley de inmigración estadounidense.

Los cambios fueron anunciados el 7 de agosto por el Subsecretario del DHS, John Morton. La jefa de la seguridad de Estados Unidos y secretaria del DHS, Janet Napolitano, dijo que la reforma tiene como objetivo “hacer cumplir las leyes de inmigración” de una manera más "inteligente y eficaz". Agregó que los cambios darán prioridad a la salud en los centros carcelarios de ICE, y también "mejorarán la seguridad y la uniformidad entre nuestras instalaciones, garantizando al mismo tiempo la seguridad, eficiencia y responsabilidad fiscal".

La reforma al sistema de cárceles de ICE fue anunciada una semana después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe y denunció que en los centros de detención de inmigrantes los reos son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

El subsecretario Morton argumentó que en los últimos cinco años (desde 2003) ICE experimentó un "crecimiento considerable" en la detención de inmigrantes, y que el sistema no fue diseñado para atender a tan elevado número de extranjeros. Según el gobierno, la reforma mejorará la atención médica en los centros de detención de inmigrantes bajo la supervisión de ICE, pero también revisará a fondo el sistema de detenciones y velará por el cumplimiento de la ley de inmigración vigente.

ICE aseguró que garantizará la seguridad y el bienestar de las personas bajo su custodia. En la actualidad existen unos 350 centros cuyas operaciones fueron adjudicadas por empresas privadas que establecieron contratos con el gobierno federal para el control y trato de los extranjeros detenidos.

Avatar
Acerca del Autor