EU reduce demoras en Visas

WASHINGTON- El Gobierno de EEUU ha logrado reducir las demoras en los trámites de visados para estudiantes, científicos y académicos, pero persisten los problemas de comunicación entre las agencias, según un informe divulgado hoy.

El informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), el brazo investigador del Congreso, se produce en momentos en que líderes de las universidades y del sector empresarial han advertido que las trabas burocráticas están ahuyentando a los estudiantes extranjeros.

De hecho, muchos de los cambios iniciados por el Gobierno son una respuesta a las presiones de organizaciones científicas y académicas y las industrias de alta tecnología para cerrar la puerta a los terroristas sin perjudicar a profesionales. El análisis de la GAO, solicitado por la minoría demócrata en el Comité de Ciencias de la Cámara de Representantes, señaló que, entre febrero y noviembre de 2004, los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional redujeron el tiempo de revisión de los casos de 67 días a 15 días, respectivamente. Esta reducción obedece a la contratación de más personal para el programa conocido en inglés como "Visa Mantis", una mayor capacitación de funcionarios consulares y la puesta en marcha de un sistema de "rastreo" electrónico, entre otros elementos, dijo el informe.

La GAO señaló que las autoridades aún afrontan problemas para agilizar los trámites de visas, sobre todo en lo que se refiere a la comunicación e intercambio de datos entre las agencias gubernamentales. Por ello, recomienda que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional mejoren la capacitación de los funcionarios consulares y agilicen los mecanismos de conexión de las agencias con el sistema "Mantis".

En aras de la seguridad nacional, EEUU puso en marcha el programa "Visa Mantis" para escudriñar los antecedentes de cada solicitante extranjero y evitar de esa forma la entrada de individuos posiblemente involucrados en el contrabando o proliferación de armas no convencionales.

Otro objetivo de las autoridades estadounidenses era mejorar el proceso de revisión de los estudiantes y académicos que solicitan visas para participar en programas de ciencia en Estados Unidos.

El año pasado, sólo el 2 por ciento de los 20.000 casos sometidos al programa "Mantis" fue rechazado, indicó el informe de la GAO.

Miles de estudiantes extranjeros viajan a Estados Unidos cada año para participar en programas de intercambio o en programas universitarios, pero las restricciones impuestas desde los atentados de 2001 han desalentado la migración de estos estudiantes.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*