EU y los Terroristas en sus Propias Entrañas

FILADELFIA - Era un ciudadano estadounidense con una casa de tres dormitorios en un suburbio, esposa y dos hijos. Compraba en Macy's y le gustaban las galletitas Oreo. Sus fotos estaban en Facebook. Tenía una maestría en administración de empresas y un trabajo como analista financiero. A su esposa le gustaba ver la serie "Friends". Hasta que un día, según las autoridades, Faisal Shahzad intentó hacer detonar una bomba en Times Square.

Una década después de los ataques del 11 de septiembre, los estadounidenses enfrentan un nuevo enemigo, que porta pasaporte de Estados Unidos.

Durante décadas, la asimilación ha sido el sueño de todo inmigrante en Estados Unidos. Irlandeses, italianos, católicos, negros, japoneses, judíos... Todos se esforzaron por incorporarse a la sociedad, manteniendo sus culturas y tradiciones. Hoy, en que un mouse pone al mundo a los pies de uno y es posible llegar a casi cualquier rincón del mapa en poco tiempo, la globalización compite con la asimilación. Personas que tienen un pie en una cultura y otro en otra muy diferente ya no deben optar por una de ellas. Pueden vivir entre las dos.

Y resulta posible que algunos estadounidenses musulmanes fanáticos, que viven en lo que perciben como una cultura hostil, se identifiquen más con un pueblito afgano bombardeado o con una escuela madrassa paquistaní que con sus propios vecinos.

"Ha habido una campaña para convencer a la gente de que en el Islam se produce una radicalización únicamente cuando la gente es pobre, desesperada y apela a la religión porque no tiene otra alternativa. Pero hemos visto un caso tras otro que indica que eso no es cierto", expresó Geneive Abdo, autora de "Mecca and Main Street: Muslim Life in America after 9/11" (La Mecca y la calle principal: La vida de los musulmanes en Estados Unidos después del 11/9).

Acerca del Autor

Leave a Reply

*