Evite caer en “redes” de un estafador con sus compras navideñas

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Celia Fausto Lizaola, expresó que el gobernador electo tendrá oportunidad de organizarse con quienes van a ser parte de su gabinete.

Escrito el 01 Dec 2006
Comment: Off
ORLANDO - Con el comienzo de la temporada navideña, muchos recurren a Internet en busca de mejores ofertas, pero tomar algunas precauciones puede ayudarle a evitar que se convierta en víctima de una estafa que arruine sus fiestas de fin de año.

Cada vez son más las personas que acuden a la red con el fin de ahorrar tiempo y dinero a la hora de llevar a cabo sus compras, pero con ello también se exponen a caer en las "redes" de un estafador si no incorporan algunas medidas de seguridad, de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Saber con quién está tratando es una de las primeras recomendaciones de los expertos para evitar contratiempos con sus compras en la red.

Por ello confirmar la dirección física y el teléfono de la empresa en línea para poder comunicarse en caso de que se le presente algún problema, podría evitarle problemas en un futuro, advierten.

Asimismo, ignorar los mensajes electrónicos, tipo "pop-up", en los que se le solicita información personal o financiera a cambio de calificar para una oferta, podría ayudarle a mantenerse a salvo de estafas cibernéticas.

De acuerdo con la FTC, las compañías legítimas no piden este tipo de información a través de correos electrónicos o mensajes "pop-up".

El correo electrónico no es un método seguro para enviar información financiera, como sus números de su tarjeta de crédito y Seguro Social o los datos de su cuenta de banco.

Verificar la política de privacidad de la empresa con la que está tratando antes de culminar la transacción puede evitarle más de una sorpresa desagradable en un futuro.

Si no se siente satisfecho con las condiciones de la política de privacidad de la compañía, tome en cuenta llevar a cabo sus compras en otro sitio de Internet que sí garantice la seguridad de su información personal y financiera.

Al pagar, optar por utilizar una tarjeta de crédito y que tenga un límite reducido es la mejor opción, según los expertos, ya que en caso de tener problemas con la empresa no perderá grandes sumas de dinero mientras la compañía de crédito investiga los cargos y suspende el pago que no ha sido autorizado.

Algunas compañías ofrecen una garantía para las compras a través de Internet que le exime de pagar cualquier cargo no autorizado efectuado en línea, por lo que decidirse por una de estas opciones puede darle un poco de tranquilidad al realizar sus compras.

Leer detenidamente la descripción del producto que le interesa comprar, en especial la "letra pequeña", y prestar especial atención a términos como "renovado", "antiguo" o "liquidación de cierre" puede alertarle antes de que sea demasiado tarde sobre un producto que podría ser defectuoso.

Si bien puede ser una tentación difícil de resistir, comprar productos "de marca" con precios demasiado bajos podría ser una señal de que se trata de artículos de imitación o falsificados, aseguran los expertos.

Verificar los términos y condiciones de la transacción, tomando en cuenta la política de reembolso y devolución, así como las fechas de entrega es fundamental para evitar problemas tras finalizar la compra.

De acuerdo con la ley, la empresa está obligada a enviar los productos en el período prometido o dentro de los 30 días posteriores al día de la compra en caso de que no se haya especificado una fecha, afirma la FTC.

Guardar todos los comprobantes de la compra, en los que se incluya la descripción y el precio del producto, el recibo emitido en línea y copias de todos los mensajes de correo electrónico que intercambie con el vendedor, podría convertirse en su mejor defensa en caso de tener diferencias con la empresa. Asimismo, es importante revisar detenidamente el estado de cuenta de su tarjeta de crédito para comprobar que no aparezcan cargos que no fueron autorizados, aconsejan las autoridades.

Avatar
Acerca del Autor