Ex acróbata se declara culpable en fraude de visas de EEUU
Kristo Ivanov, de origen búlgaro, se declaró culpable de los cargos de inducir a inmigrantes a viajar a EEUU de manera ilegal y de falsas declaraciones en solicitudes de visas, tras alcanzar un acuerdo con las autoridades. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Tampa, en el oeste del estado de Florida, señaló que el acusado, de 70 años, admitió que entre el 2001 y febrero del 2006, ayudó a los inmigrantes a entrar o permanecer en EEUU de manera fraudulenta.
Ivanov preparaba las solicitudes de visa afirmando que los inmigrantes eran artistas que venían a Florida a trabajar en circos y por este trámite cobraba entre 500 y 2.500 dólares.
El búlgaro, quien tiene la ciudadanía estadounidense, llegó a este país en 1980 a trabajar con el circo Ringling Bros Barnum & Bailey Circus como acróbata.
Como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades estadounidenses, Ivanov entregará aproximadamente 600.000 dólares que percibió mediante los trámites de las visas y será sentenciado el próximo marzo."El gobierno federal no tolerará la explotación del sistema de visas de nuestra nación", dijo Robert Weber, agente especial a cargo de la oficina de Investigaciones del ICE en Tampa.