Ex policía a prisión por caso Salinas

Era director de operaciones de seguridad

MEXICO - Un juez mexicano dictó auto de prisión contra un ex jefe policial acusado de obstruir las pesquisas para esclarecer el asesinato de Enrique Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas (1988-94), informó una fuente oficial.

La medida es en contra de Jorge Domínguez, ex jefe de operaciones de la Policía en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México (aledaño a la capital del país), señaló la Procuraduría (Fiscalía) estatal en un comunicado.

El juez penal "dictó auto de formal prisión en contra de Domínguez por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad y falso testimonio", enfatizó el comunicado de la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) del Estado de México.

Domínguez permanece bajo arresto en una cárcel del Estado, aunque sus abogados dijeron que podrá pagar una caución y enfrentar el juicio en libertad.

Otros cinco agentes de Huixquilican y dos miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), están implicados en las pesquisas para esclarecer la muerte de Salinas, ocurrida en diciembre pasado.

La investigación había enfrentado públicamente a la PGR con la Procuraduría del Estado de México, pero el procurador general mexicano, Daniel Cabeza de Vaca, prometió "no tolerar la impunidad" en la causa que se sigue a los agentes del organismo. Cabeza de Vaca hizo la aseveración en una declaración conjunta con Navarrete, con quien acordó "trabajar unidos" para esclarecer la muerte de Enrique Salinas, cuyo cuerpo se encontró el 5 de diciembre en el interior de un vehículo abandonado en una calle de Huixquilucan.

Los dos agentes federales son sospechosos de haber extorsionado a Salinas poco antes de su asesinato, en un caso relacionado con la orden de búsqueda emitida por la justicia francesa, que acusaba al hermano del ex mandatario de presunto lavado de dinero.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*