¿Existe la menopausia masculina?

Escrito el 17 Aug 2006
Comment: Off
La mayoría de los hombres desconoce que existe y tres de cada cuatro que consultan a su médico por sus síntomas no reciben tratamiento. Es la andropenia, más conocida como andropausia, el síndrome clínico y bioquímico de la madurez masculina debido al descenso en los niveles de las hormonas.

¿Tienes a menudo dolor articular y muscular, cansancio físico y problemas de sueño? ¿Sudas en exceso y te sofocas sin esfuerzo? ¿Se han reducido la frecuencia de tus relaciones sexuales, la intensidad de tus orgasmos, así como su libido y placer al hacer el amor? ¿Sus erecciones, rendimiento laboral y concentración también decaen? ¿Te invade la tristeza? ¿Tu barba crece menos?

Si has superado la cuarta década de vida y padeces al menos tres de estos síntomas, puede sufrir de andropenia, un término médico con el que se denomina al conjunto de desórdenes que sufre el varón debido al declive de la hormona testosterona. ¿Qué no has oído hablar nunca de este trastorno? No eres el único: según la Primera Encuesta sobre Salud del Hombre y Andropenia, el 70,2 por ciento de los varones españoles entre 45 y 74 años no conoce el problema, si bien más de la mitad de ellos tienen síntomas compatibles con este síndrome, que afecta no sólo a la calidad de vida, sino a funciones físicas y mentales. La encuesta también revela que “un alto porcentaje de hombres, el 76,9 por ciento, con síntomas compatibles con andropenia considera que éstos se pueden tratar, aunque sólo el 22,8 por ciento consultan al especialista por esta razón.

Avatar
Acerca del Autor