Exprésate sin Temor

Me encontré con mi amiga después de su cita con el estilista. Antes de saludarme dijo histérica: “Por favor, no me digas nada de este desastre en mi cabeza. Este no es el color que yo quería”. Le dije: “La verdad que es un poco rojo fluorescente”, y agregué, “¿por qué no le dijiste al peluquero que te tiñera de nuevo?”. A lo que respondió: “No me atreví, me dio pena”.
Así como mi amiga, a muchos les cuesta expresar lo que sienten ante los demás. ¿Cuántas veces te has cohibido de decir lo que piensas por miedo a ser criticado, rechazado o juzgado? ¡Seguramente muchas! ¿Acaso prefieres dejar a un lado tus deseos y necesidades para satisfacer a los demás? Las personas que viven con miedo a defender su punto de vista, rara vez logran sus metas.
A continuación te presento técnicas para que logres expresarte sin temor.
1. Escribe lo que deseas expresar. Muchas veces nos cuesta verbalizar lo que queremos. La mente se nubla con dudas y pensamientos de “¿cómo se lo digo?”. Ya sea que quieras decirle a tu suegra que no sea entrometida o pedirle a un compañero de trabajo que no sea tan chismoso, ponerlo en papel te dará claridad y te ayudará a organizar tus ideas. Considéralo como un guión que puedes practicar.
2. Silencia los pensamientos negativos. Uno de los temores más grandes que tenemos los seres humanos es el miedo al rechazo. Por eso, nos cohibimos de abrir la boca. En vez de pensar “si hablo me van a rechazar”, mejor piensa “si hablo me van a respetar”. Cuando expresas lo que sientes, ganas respeto porque otros ven que valoras tu punto de vista, tus necesidades y deseos.
3. Aprende a negociar. Hay quienes antes de pedir, piensan: “para qué exigir, si no lo voy a conseguir”. En el fondo no se creen merecedores de lo que desean. Recuerda el dicho: “En la vida como en los negocios, no obtienes lo que mereces, sino lo que negocias”. ¡Atrévete a pedir!, ya sea un descuento, exigir la ayuda de tu esposo en la casa o solicitar un aumento de sueldo. Expresa tu petición con seguridad y sin titubeos, así convencerás a cualquiera de lo que quieres.
Adopta estas técnicas hasta que te sientas cómodo empleándolas, recuerda “la práctica hace al maestro”. Esta semana atrévete a expresar algo que has callado o te has cohibido de decirle a alguien.
Al expresarte ganarás dos cosas: más respeto de los demás y mayor seguridad en ti mismo.

Maria Marín
Acerca del Autor
Maria Marin, columnista y conferencista internacional quien se distingue entre las latinas como una exelente motivadora en los temas de ‘Fortalecimiento y Superacion Personal”, y el ‘Arte de Negociar’, estará presentando una columna semanal en su periodico La Voz con el nombre de “Mujer Sin Limite”, la cual es publicada en periodicos hispanos de mayor importancia en los Estados Unidos y Puerto Rico incluyendo; La Opinon – de Los Angeles, La Raza – en Chicago, El Dia – de Houston, La Prensa Hispana – de Poenix, El Mundo – de Las Vegas y de Austin, para mencionar algunos. Probablemente usted ha visto a Maria en el popular programa televisivo de Univision: “Despierta America”, como motivadora experta del show. Ella es ademas internacionalmente reconocida. Atravez de su extensa experiencia ha ayudado a miles de ejecutivos a desarrollar habilidades para negociar en sus seminarios en los E.E.U.U., Espana, Mexico, Centro America, Puerto Rico, etc. Ahora usted podrá tomar ventaja de los consejos y el conocimiento que Maria Marín copartirá con todo el público femenino de La Voz.