Familias de inmigrantes viven con temor

Escrito el 02 Oct 2008
Comment: Off
PHOENIX - Los familiares de indocumentados en Arizona son acosados cada vez más con fraudes de extorsión en los que grupos de criminales afirman haber secuestrado a sus parientes cuando intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Los delincuentes detrás de los llamados "secuestros virtuales" actúan por lo regular cuando los inmigrantes realizan el viaje de tres o cuatro días por el desierto y están incomunicados con su familia.

Las familias son amenazadas para que entreguen miles de dólares o de lo contrario sus seres queridos serán mutilados o asesinados. "Simplemente es una extensión de lo que ocurre en México", dijo Armando Garcia, agente especial asistente a cargo de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Arizona, el estado donde comenzó este tipo de extorsión hace cinco años y donde se ha intensificado hasta llegar a repotarse un promedio de un caso cada semana.

Los investigadores creen que los secuestradores virtuales obtienen los nombres y números telefónicos de las familias de los inmigrantes ya sea comprándolos a los traficantes o al actuar como personas que les ofrecen ayuda para ponerlos en contacto con traficantes en las poblaciones fronterizas. Una familia entregó 7.000 dólares antes de informar a las autoridades sobre el fraude. Una vez que el rescate es pagado, los criminales solicitan muchas veces otra cantidad de dinero e incluso llegan a exigir que las familias cubran el costo del teléfono celular del extorsionador.

Avatar
Acerca del Autor