Fechas de Prioridad de Familia

P#1. Me vine desde México y recientemente califiqué para ser Ciudadano de los Estados Unidos. Tengo preguntas sobre cuanto tiempo se tardaría para conseguir una mica para mis miembros de familia.
A. Si mis padres están en México, )cuantos meses se tardaría para conseguir las Micas para ellos? Se tardaría de 9 - 12 meses, más o menos.
B. Si tengo hijos solteros en México que tienen menos de 21 años de edad, )cuantos meses se tardaría para conseguir una Mica para ellos? Se tardaría de 9 - 12 meses, más o menos.
C. Si tengo hijos solteros en México que tienen mas de 21 años de edad, )cuantos años se tardaría para conseguir una Mica para ellos? Se tardaría unos 18 años, más o menos.
D. Si tengo hijos casados que tienen mas de 21 años de edad en México, )cuantos años se tardaría para conseguir una mica para ellos? Se tardaría unos 18 años, más o menos.
E. Si tengo hermanos en México, )cuantos años se tardaría para conseguir una Mica para ellos? Se tardaría unos 15 años, más o menos
P#2. Si me vine desde México y no soy Ciudadano pero soy Residente Permanente Legal de los Estados Unidos, )a quién puedo patrocinar?
R#2. Puede patrocinar a su esposo(a) y a sus hijos solteros. No puede patrocinar a sus padres, sus hijos casados ni sus hermanos.
P#3. He escuchado que tardaría varios años para que un Residente Permanente Legal consiga la Mica para su esposo(a) e hijos solteros (menos de 21 años de edad) ¿Es cierto?
R#3. Por los últimos 10 años o mas, ha tardado entre 6 a 8 años para un(a) esposo(a) e hijos solteros (menos de 21 años de edad) de un Residente Permanente Legal recibir la Mica, pero este año se cambio dramáticamente. Ahora, un(a) esposo(a) e hijos solteros (menos de 21 años de edad) de un Residente Permanente Legal solo tiene que esperar como 10 meses para ser elegible aplicar para la Mica.
P#4. ¿Eso significa que si yo, como un Residente Permanente Legal, me caso con alguien que puedo conseguir la Mica para mi esposo(a) en mas o menos un año?
R#4 Se depende si su esposo(a) esta afuera o adentro de los EE.UU.: 1) AFUERA DE LOS EE.UU.: Si su esposo(a) esta afuera de los EE.UU. y no ha estado en los EE.UU. sin autorización en el pasado, el proceso normalmente tarda entre un año a un año y medio.
2) ADENTRO DE LOS EE.UU.: En el alternativo, si su esposo(a) ha estado en los EE.UU. sin documentación, la regla general es que el o ella solo puede aplicar para la Mica si sale a México. Y si sale a México después de estar en los EE.UU. por más de un año sin autorización no puede regresar a los EE.UU. por 10 años. Hay algunas excepciones a esta regla que dejaría una persona conseguir la Mica adentro de los EE.UU.
P#5. ¿Cómo puedo averiguar si mi esposo(a) califica para una de las excepciones para conseguir la Mica dentro de los EE.UU. y no tener que salir a México?
R#5 Esta parte de la ley de inmigración es muy complicado y especifico al caso de cada persona. Debe de consultar con un abogado que tiene e xperiencia practicando la ley de inmigración para saber si su esposo(a) seria elegible para alguna de las excepciones.

Tom Roach
Acerca del Autor
Tomás Roach es un abogado de el bufete Roach y Peterson LLP de Pasco,WA., que practica la ley en asuntos de inmigración. Esta información no consiste en un consejo legal. Es posible que esta información no aplique a usted. Cada caso depende en todos

Edición Impresa