Festival Mexicana un Triunfo en Kennewick

KENNEWICK, WA- La Junta Directiva de La Cámara de Comercio Hispana de Pasco se encontró plenamente sorprendida cuando 6,500 personas se presentaron al evento de Festival del Mariachi el pasado Sábado 6 de Mayo en el Columbia Park.

El grupo organizo el evento en solo un par de meses, y los resultados pueden impulsar el inicio de una tradición anual.

"La respuesta ha sido tan buena", dijo Ramona Sifuentez, quien fue coordinadora del evento junto a su esposo José. "Una señora dijo que ha vivido aquí 30 años, y que este evento es lo mejor que ella ha visto". Homero Tamez, director ejecutivo de la

Cámara de Comercio Hispana, expresó que eligieron el Columbia Park por su ambiente familiar, además de tener mucho espacio con sombra.

El día empezó con cuatro grupos de mariachi compitiendo por primera posición. Participaron desde el mediodía hasta las 4 p.m., otorgando el primer lugar al Mariachi Tapatio. El segundo lugar fue otorgado al Mariachi Huenachi, seguido por el Mariachi Fénix y un grupo de baile folklórico. Después de la competencia, Radio La Campesina 96.3 patrocino cuatro grupos mas, de música regional.

"Cuatro horas de mariachi estuvo bien", dijo David Cortinas miembro de la Cámara. "Ahora la gente se quiere quitar el sombrero y empezar a bailar".

Ramona dijo que el mariachi es históricamente latino, y que anglos de la tercera edad disfrutan escucharlo.

"Estuvo aquí una pareja de personas muy mayores quienes vivieron en México por cuatro años", dijo Ramona, "desde que regresaron a Estados Unidos lo han extrañado mucho, asi que cuando supieron del evento decidieron venir", agregó.

Jose Sifuentes dijo también haber escuchado muy buenos comentarios. El estaba complacido de haber visto la variedad de grupos étnicos que se presentaron. Jose acredito parte del éxito al otras actividades que se llevaron a cabo ese mismo día en el parque, como la pesca y los niños jugando en el 'Field Of Dreams'. "Había gente sirviendo de voluntarios, les gusto lo que escucharon y decidieron quedarse. Algunos dijeron nunca haber visto algo como esto.", expresó Jose.

Tamez dijo que gran parte del crédito debe ser otorgado a la Ciudad de Kennewick. "Ellos ayudaron a organizar el evento e hicieron esfuerzos de más para que sucediera", dijo Tamez.

En adición a todo esto, también había locales de comerciantes con venta de comida para los hambrientos asistentes. Originalmente se habían anotado 12 puestos, pero se agregaron muchos más al último minuto. "Necesitamos a todos. Algunos vendedores de comida se quedaban sin producto y han tenido que surtir hasta tres veces", dijo Tamez.

Tamez dijo que el evento fue organizado para el deleite de las personas que atiendan y disfrutan de la música.

El se expresó muy satisfecho de los resultados.
LuAnn Morgan

Avatar
Acerca del Autor