Fidel envió mensaje por festejos

LA HABANA, Cuba - El presidente de Cuba, Fidel Castro, reveló que los médicos le advirtieron que no estaba "en condiciones" de "afrontar" el encuentro de homenaje por su cumpleaños, según un mensaje leído por un maestro de ceremonias en el Teatro Carlos Marx.

Castro, dio la bienvenida a los invitados a los actos de celebración por su 80 cumpleaños convocados por la Fundación Guayasamín. "Al dirigirme a ustedes, a personalidades prestigiosas del mundo, estaba ante un dilema, no podía reunirlos en un pequeño local, sólo en el teatro Carlos Marx cabían todos los visitantes y yo no estaba en condiciones, según los médicos, de afrontar tan colosal encuentro, opté por la variante de hablarles a todos utilizando esta vía", indicó Castro al inicio del mensaje.

El presidente lamentó no poder asistir al tributo, tras haber mencionado en su mensaje a su enemigo Estados Unidos, el impacto negativo de las nuevas tecnologías y destacar la importancia de proteger el ambiente y los recursos energéticos.

"Entrañables amigos, que han hecho el honor de visitar nuestro país. Me despedido con gran dolor por no haber podido darles personalmente las gracias y abrazar a cada uno de ustedes", subrayó el texto, leído ante los miles de asistentes a la gala en el Teatro Carlos Marx.

Cuba comenzó este martes las celebraciones del aniversario de Fidel Castro con una serie de actos programados por la Fundación Guayasamín que durarán hasta el próximo viernes y culminarán el sábado con un desfile militar.

Castro, quien no aparece en público desde que a fines de julio delegara el poder en su hermano Raúl, envió un mensaje este martes, durante la gala de apertura de los homenajes.

Convaleciente de una cirugía intestinal desde el pasado 27 de julio, Castro permanecía en silencio desde el 28 de octubre, cuando se le vio en un video transmitido por la televisión local, para desmentir rumores de una gravedad o muerte. Pero lo que realmente genera expectativas es una aparición pública del mandatario en alguno de los homenajes esta semana.

"Lo vamos a ver el último día que él va a asistir", dijo la primera esposa del pintor Oswaldo Guayasamín, Maruja Monteverde, al referirse a la clausura del homenaje, el viernes de los eventos organizados por la Fundación Guayasamín.

Avatar
Acerca del Autor