Fiebre infantil: Todo lo que debes saber

¿De qué puede ser síntoma? Los pediatras responden todas tus dudas. ¿Cómo tomarle la temperatura al niño? ¿Cuándo ir al hospital?

La temperatura elevada es uno de los problemas más frecuentes del niño y más preocupantes de los papás. Pero la fiebre no debe considerarse un síntoma de alarma, a menos que el niño tenga menos de tres meses de edad, su temperatura sea superiora 41 °C, lleve cuatro o más días con fiebre o presente síntomas alarmantes, en estos casos sí debes ir inmediatamente al médico.

MÁS AMIGA QUE ENEMIGA

Lla fiebre es un signo de múltiples enfermedades, según el profesor Alfonso Delgado Rubio, “no es más que un síntoma y quizá no sea una enemiga sino una amiga”.

Las siguientes recomendaciones de los médicos, que te conviene tener impresas en un papel y siempre a la vista, resumen los últimos conocimientos sobre la fiebre infantil:

• La fiebre no es una enfermedad: Aunque popularmente se ha creído que el aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal es algo negativo, en realidad es un sistema de defensa que nos avisa que está sucediendo algo anormal en el organismo de tu hijo.

• Atención a los signos de alarma: Más importante que la temperatura del niño es su estado general. Si tiene fiebre alta no debes alarmarte a no ser que al mismo tiempo esté decaído, somnoliento o con algún problema general.

• ¿Cuándo es o no fiebre? La temperatura es diferente dependiendo del lugar donde le pongas el termómetro. El niño tiene fiebre si su temperatura:

- Oral es mayor de los 37.5 ºC- Axilar se eleva por encima de los 37.2 ºC

- Rectal supera los 38 ºC

- En el oído es superior a los 38 ºC

• Los termómetros más eficaces: Hay tres tipos de termómetros y todos son precisos: los clásicos de mercurio, los digitales y los que se ponen en el oído. En cambio, las cintas-termómetro que se pegan en la frente no dan lecturas precisas.

• Cómo tomar la temperatura: Si usas un termómetro de mercurio, agítalo bien hasta que el mercurio baje. Quédate al lado del niño mientras lo tenga puesto (es importante que sea por tres minutos), porque al ser de vidrio podría romperlo y cortarse. Si se lo vas a poner en la boca, evita que tome líquidos fríos o calientes 15 minutos antes. Al acabar, lava el termómetro con agua fría y jabón, y guárdalo en algún lugar fuera del alcance del niño.

QUÉ HACER SI EL NIÑO TIENE FIEBRE

• Deja al pequeño con poca ropa, una pijama ligera o en pañales.

• Mantén la habitación fresca y ventilada pero evita corrientes de aire.

• Dale al niño a beber abundantes líquidos.

• Evita aplicarle fricciones de alcohol o paños de agua fría para no provocarle descensos bruscos de temperatura y otros trastornos peligrosos.

• Puedes darle medicamentos como paracetamol o ibuprofeno sólo si le está indicado y la fiebre le está produciéndole malestar, generalmente cuando la temperatura es superior a 39 ºC.

• No le des antibióticos, es inútil y contraproducente porque en la mayoría de los casos la fiebre es de origen viral.

• Contacta urgentemente con el pediatra si el niño tiene menos de tres meses, o si además de fiebre presenta uno o varios de los siguientes síntomas: somnolencia, mareos, comportamiento anormal, convulsiones, vómitos, dolor de cabeza, irritabilidad, erupciones o manchas en la piel, alteraciones en su respiración, dolor continuo, si no mueve normalmente alguna extremidad o está fría en comparación con el resto del cuerpo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*