Fin a investigaciones en Ciudad Juárez

MÉXICO - Tras dos años de investigaciones, el gobierno federal concluyó que en Ciudad Juárez no hubo asesinatos en serie de mujeres como han reclamado organizaciones civiles y familiares de las víctimas, ni es la localidad donde se han registrado mas homicidios de féminas.

El informe final de la fiscalía especial para los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, señaló que entre 1993 y 2005 fueron asesinadas 379 mujeres por motivos tan diversos como violencia sexual, intrafamiliar, venganzas, robos y riñas, conclusiones que ya han comenzado a molestar a algunos grupos.

Mario Alvarez, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) y responsable último de la fiscalía, presentó la noche del jueves las conclusiones, otra de las cuales apuntó que el número de desapariciones es menor a los casos denunciados en los últimos 13 años en Ciudad Juárez.

Refirió que de 4.456 casos de mujeres reportadas como desaparecidas, sólo 47 estaban en esa calidad y en los últimos dos años se pudieron ubicar a 10 de ellas.

Ciudad Juárez, con unos 1,3 millones de habitantes, atrajo la atención nacional e internacional cuando comenzaron a aparecer los cuerpos de algunas mujeres en zonas desérticas alejadas de la ciudad, muchas con rastros de violación e incluso mutilación, lo cual llevó a diversos grupos civiles y familiares a señalar que se trataba de homicidios con un mismo patrón y posiblemente de un asesino en serie. Alvarez señaló que algunos homicidios fueron cometidos por un mismo grupo de personas o dos, pero eso no significa que sean asesinos en serie.

"En Ciudad Juárez, de acuerdo con la investigación criminológica y criminalística, lo que encontramos fueron homicidios de mujeres que fueron cometidos por los mismos actores, pero que no se encuadrarían dentro de lo que nosotros conocemos como homicida serial", dijo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*