Fin de la Recesión

Washington - El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo ayer que es “muy probable” que la recesión haya acabado ya en EE.UU., aunque alertó de que el repunte será lento y que el desempleo seguirá alto por cierto tiempo.

Sus comentarios coinciden con los datos de ventas al por menor de agosto, que subieron un 2.7 por ciento, siete décimas más que lo previsto por los analistas, gracias a un programa del Gobierno para incentivar la compra de automóviles nuevos.

Ese indicador es particularmente importante en EE.UU. porque el 70 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) depende del consumo.

El relativo optimismo de Bernanke y el buen mes para las tiendas en agosto hizo caer la cotización del euro frente al dólar, y extendió los rumores en el mercado de Fráncfort sobre una futura subida de los tipos de interés por parte de la Fed.

El jefe del banco central, sin embargo, no dejó entrever ningún movimiento en ese sentido y, en cambio, predijo que la recuperación será más lenta que lo que es común en EE.UU. tras una contracción voluminosa del PIB.

El presidente del banco central estadounidense dijo que “desde el punto de vista técnico, es muy probable que la recesión haya terminado”, aunque el órgano que declara oficialmente el fin de la contracción tardará meses en hacer pública su determinación.

En el segundo trimestre, la economía estadounidense se contrajo un 1 por ciento y en el trimestre actual, que terminará este mes, los expertos vaticinan un crecimiento en torno al 3.5 por ciento.

El presidente Barack Obama también recomendó ayer cautela en un discurso en una fábrica de General Motors en Ohio, en el que alertó a los trabajadores de que los “problemas económicos están lejos de acabarse”.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*